San Mateo Atenco.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal detuvieron a dos personas en San Mateo Atenco por su probable implicación en los delitos de abuso de confianza y robo. Al parecer, los detenidos se hicieron pasar por servidores públicos de un programa federal para acceder a domicilios e información sensible de ciudadanos.
Denuncia ciudadana y seguimiento tecnológico
Operativo iniciado tras reporte al 9-1-1
La acción derivó de una denuncia realizada al número nacional de emergencias 9-1-1, en la que se informó sobre un incidente ocurrido el 25 de septiembre en la calle Privada de Morelos, colonia San Francisco Coaxusco, Metepec. Una usuaria reportó que un hombre ingresó a su domicilio simulando pertenecer a un programa federal y posteriormente notó la desaparición de su cartera con aproximadamente 10 mil pesos.
Operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) realizaron un análisis videográfico e identificaron al probable responsable y el vehículo en el que se transportaba, un Volkswagen Gol azul modelo 2017. La información fue ingresada a plataformas institucionales y al sistema de Arcos Carreteros para dar seguimiento en tiempo real.
Localización y detención
Uso de cerco virtual y dron
El seguimiento permitió ubicar la zona de confort en un fraccionamiento de Zinacantepec. Posteriormente, se detectó que los probables responsables cambiaron de vehículo a un Ford Escort azul. Con apoyo de tecnologías como un dron, personal del C5 observó a un hombre y una mujer tocando puertas en calle Miguel Hidalgo, Barrio de Guadalupe, municipio de San Mateo Atenco.
Las fuerzas de seguridad, apegadas al protocolo de actuación, les marcaron el alto mediante comandos verbales e informaron sobre la posible comisión de un delito. Los oficiales detuvieron a Raquel “N” de 51 años y Ricardo “N” de 50 años. El vehículo asegurado y los detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
Canales de denuncia y contacto
La Secretaría de Seguridad del Estado de México recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias están disponibles las 24 horas del día. La ciudadanía también puede contactarse a través de Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex para reportar incidentes y solicitar apoyo.