Texcoco, Méx.- Policías municipales aseguraron en flagrancias a un sujeto en el momento en que prendía fuego a un pastizal que no era de su propiedad, motivo por el que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco, en el contexto de que provocar un incendio de pastizal o forestal, podría tener una penalidad de hasta seis años de cárcel.
Ante la incidencia de incendios de pastizal y forestal, la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad mantiene un operativo permanente en la zona de riesgo de incendios forestales y de pastizal, por lo que, al realizar un recorrido por la comunidad de Nativitas, en la zona ejidal, se percataron de un incendio de pastizal sobre la avenida Morelos, en un predio de aproximadamente 200 metros lineales.

En este predio, los elementos de la policía municipal sorprendieron a un sujeto que se encontraba sentado en cuclillas prendiendo fuego al pasto con un encendedor, quien al llegar los elementos continuó con su labor de prender fuego a los arbustos y pastizal, por lo que los elementos policiales lo detuvieron.
El sujeto fue identificado como Marco Antonio “N” de 30 años, quien dijo que estaba quemando el pasto para limpiar la orilla del camino. Ante ello, los policías municipales le informaron sobre sus derechos y le indicaron que “al encontrarlo provocando de manera intencional un incendio forestal, estaba cometiendo un delito en agravio del medio ambiente, por lo que sería puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.
Los uniformados solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos, con quienes tras apagar el incendio e inspeccionar el lugar, señalaron que se quemó una superficie de 200 metros, principalmente de arbustos y pastizal, pero quedando al interior incinerado un pino y otros tres pinos y un eucalipto con severos daños.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, Roberto Hernández Romero, informó que por instrucciones del presidente municipal, Nazario Gutiérrez, se mantienen los operativos de vigilancia en zonas de riesgo de incendios forestales y de pastizal, trabajando de manera coordinada por la Dirección de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, con la finalidad de prevenir incendio forestales y cuidar el medio ambiente que es patrimonio de todos.
Señaló que la penalidad por delitos contra el medio ambiente es de hasta seis años de cárcel, por lo que hizo un llamado a no provocar este tipo de acciones que dañan el medio ambiente, por el bienestar de todos.