Texcoco, Méx.- Como parte del Operativo Estrategia Oriente, policías municipales de Texcoco aseguraron a dos personas señaladas por vecinos por haber asesinado a dos perros en la comunidad de Coatlinchán.
De acuerdo con el reporte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, el pasado 14 de julio, mientras participaban en un recorrido dentro del Operativo Estrategia Oriente, fueron alertados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de una riña entre vecinos en la calle Tehcuac en San Miguel Coatlinchán, a donde arribaron de manera inmediata y al llegar una vecina señaló a sus vecinos por haber asesinado a su perro.
Los vecinos señalaron a quienes se identificaron como Maricruz “N” de 49 años y Aurelio “N” de 72, por haber asesinado por ahorcamiento al perro pitbul de color café de nombre “Canelo”.
Aurelio “N” afirmó que “lo mató por defender a sus nietos”, y permitió entrar a su domicilio para mostrar a los uniformados en donde se encontraba el canino muerto.
Maricruz “N” dijo que en su domicilio estaba otro canino que ella había golpeado, toda vez que se metió a su domicilio y atacó a su perro y para separarlos le pegó, por lo que fue encontrado muerto en su casa.
Los presuntos dueños de los canes solicitaron que ambas personas, presuntas responsables de la agresión, fueran presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ante ello, Maricruz “N” y Aurelio “N”, junto con los cuerpos sin vida de los caninos, fueron puestos a disposición de la FGJEM con sede en Texcoco por maltrato animal cometido en agravio del medio ambiente y/o el bienestar animal.
El director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero, recordó a los ciudadanos que el Estado de México es una de las entidades en donde el maltrato animal es un delito penal, que se castiga con cárcel.
El artículo 419 bis del Código penal Federal vigente establece que a quien cometa actos de crueldad y maltrato animal se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión y multas de 100 a 500 unidades de medida y actualización.
Mientras, el artículo 235 Bis del Código Penal determina que comete el delito de maltrato animal quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con o sin intención de causar la muerte, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa. Además, la pena se incrementa hasta en una mitad si el maltrato es videograbado o difundido.
Por tanto, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de conductas contra los seres sintientes.
Agregó que el presidente municipal, Nazario Gutiérrez, está interesado en que se brinde atención inmediata a la ciudadanía, a través de la denuncia de cualquier hecho delictivo o emergencia, por lo que puso a disposición de la población los números telefónicos 6959540006 y 5959552074, y la aplicación AlerTex desde su teléfono móvil.