Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal registra hasta el momento 415 bajas de policías por diversos motivos, como presentación de incapacidades no válidas, procedimientos disciplinarios y renuncias voluntarias, lo que demuestra que no existe tolerancia a la corrupción y al maltrato en la corporación, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz.

“Así como enfrentamos la violencia con resultados, también el mal servicio con firmeza. En este gobierno no hay espacio para la prepotencia, la corrupción o el maltrato. Ya se realizaron cuatro bajas por motivos disciplinarios y dos por la comisión de delitos”, informó.

De la Cruz Pérez subrayó que desde hace meses está vigente el Decálogo Municipal de Ética, que es vinculante, operativo y obligatorio para las y los servidores públicos, y establece actuar con transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, realizó una minuciosa inspección de las condiciones laborales de los uniformados, por lo que se han aplicado 415 bajas concluidas, de las cuales 119 corresponden a incapacidades no válidas, 120 renuncias voluntarias, 41 por procedimientos y 135 por diversos motivos, de las que cuatro son por causas disciplinarias y dos por delitos.

“Todos los días se hace un pase de lista, hay una verificación de las justificaciones de ausencia, es un trabajo de muchos meses por instrucción de la presidenta municipal, se confrontan los datos con otras instituciones como el Issemym y eso nos deriva una cantidad de individuos que han sido sancionados y hay un proceso en curso”, precisó el comisario.

Subrayó que el avance en la reducción de incidencia delictiva obedece al trabajo coordinado y efectivo entre corporaciones en las Mesas de Paz que se realizan diariamente y mediante el Mando Unificado de Seguridad. “No es trabajo de uno solo, es un ejemplo de extrema coordinación y sobre todo de reacción, es lo que ha dado como resultado la disminución”, expresó.

Machado Peña afirmó que del 1 de enero al 20 de julio de este año Ecatepec registró reducción en la incidencia de 13 delitos de alto impacto, entre ellos homicidio doloso y robo de vehículos, además de 41 “chelerías” suspendidas por venta irregular de bebidas alcohólicas, 100 gaseras clausuradas y 123 inmuebles invadidos recuperados con el Operativo Restitución, este último en coordinación con autoridades estatales y federales.

Añadió que el delito de violencia de género disminuyó 1%; violación, 12%; extorsión, 12%; homicidio doloso, 29.9%; robo en transporte público, 14%; a transportista, 34%; de autopartes, 38%; a casa habitación, 25%; a transeúnte en vía pública, 16%; a negocio, 19%, y de vehículo automotor, 27%, con 518 unidades recuperadas de mil 007.

En prevención del delito, afirmó que suman 523 personas localizadas, 789 atenciones a víctimas de la violencia, 603 pláticas de prevención y 216 foros de seguridad.

Comentarios

Comentarios