Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2025. Un juez de control ordenó prisión preventiva para Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, investigados por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, abandonado en vía pública en Tultitlán el pasado 11 de febrero.
Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Cuautitlán, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó datos de prueba y formuló imputación en contra de ambos detenidos. La autoridad judicial determinó la medida cautelar y estableció que su situación jurídica se resolverá en la audiencia programada para el 20 de febrero.
De acuerdo con la investigación, el 11 de febrero Lucio David “N”, de 18 años, trasladó al neonato en una bolsa de plástico dentro de su mochila y lo dejó en la vía pública de Tultitlán. Según las autoridades, Diana Jaciel “N”, de 21 años, madre del menor, dio a luz en un baño y entregó al bebé a su pareja para deshacerse de él.
Las autoridades informaron que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud. Permanece bajo atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del ISSSTE.
Bebé abandonado en Tultitlán se encuentra estable
El ISSSTE reportó que el menor mantiene signos vitales normales y no presenta infecciones. En un comunicado, la institución informó que el neonato tolera la alimentación vía oral y que sus reflejos primarios están completos. Además, sus niveles de oxígeno y frecuencia cardiaca son normales, y los estudios neurológicos no muestran alteraciones.
Las autoridades aseguraron que el bebé seguirá bajo observación médica y esperan una evolución positiva en los próximos días.
Fiscalía pide colaborar con denuncias
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx y la línea telefónica 800 7028770. Asimismo, recomendó utilizar la aplicación FGJEdomex para realizar denuncias en caso de identificar a los implicados en otros hechos delictivos.
Las autoridades recordaron que los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.