Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El consumo de drogas y alcohol influyen en la incidencia delictiva, aseguró el director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, quien además resaltó que ha reducido la edad de inicio de consumo pues incluso han detenido a niños de 11 años involucrados en la venta y consumo de drogas.

En entrevista para Primero Editores, dijo que el incrementar el uso de consumo de drogas y alcohol en los jóvenes influye en la incidencia delictiva principalmente los fines de semana, cuando incrementa la operatividad de los elementos policiacos por alteraciones al orden, ya que los jóvenes se convierten en figuras delictivas, pues incluso realizan situaciones como cristalizos y robo de baterías.

“Es muy triste la situación porque anteriormente se daban estos hechos a partir de los 18 y 19 años, pero hoy en día aseguramos al mini dealer el niño que repartía droga”, comentó.

Resaltó que no sólo es el tema de la seguridad el que les preocupa, sino también un tema delicado como el de los suicidios ya que últimamente adolescentes “toman como una salida a todos sus problemas sin recurrir a esta puerta falsa”.

Ante lo anterior resaltó que en la administración municipal impulsan el programa Vive la Vida, Prevención de Adicciones y Toma las Riendas, los cuales consisten en dar otro tipo de información ante el vacío que existe de padres en los adolescentes, “entendemos que tenemos que salir a trabajar pero también el descuido ha sido muy grande”.

Marihuana la que más se consume en EdoMéx

En este sentido y de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), la droga que más se consume en el Estado de México es marihuana, seguida por el alcohol y tabaco, en cuarto lugar se encuentran los inhalables como thinner y otros solventes.

El IMCA señala que, tan solo el último año se otorgó poco más de 20 mil consultas y 92 mil tamizajes, de igual manera, rehabilitó a más de mil 750 personas mediante tratamientos ambulatorios y residenciales.

Sobre el consumo de marihuana, se dio a conocer que entre los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria y la concentración, puede interferir en el aprendizaje y se vincula a menos probabilidades de completar la escuela secundaria u obtener un título universitario. El uso habitual también se relaciona con problemas psicológicos, problemas en los pulmones y una mayor probabilidad de drogadicción en la adultez.

En tanto que la dependencia refirió que su uso en una sola ocasión puede alterar el control de la motricidad, la coordinación y el sentido común, lo que puede producir muertes y lesiones no intencionales.

Efectos retardados 

También advirtió efectos retardados de la marihuana comestible, toda vez que los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo; con un efecto máximo de 3 a 4 horas después de su ingestión. 

“Es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con marihuana no sienta los efectos con la rapidez esperada”, precisa un documento otorgado por esta instancia estatal. 

Consumo de alcohol

También señala que los municipios con mayor consumo de alcohol son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.

De enero a junio del presente año, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), atendieron a ocho personas referidas del Programa de Transporte Estatal Seguro que reportaron mariguana como droga de impacto.

También, la dependencia enmarca las acciones emprendidas para contrarrestar lo anterior, se han implementado talleres psicoeducativos dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como a padres y maestros, además de Ferias de Salud en escuelas y la detección oportuna en los Centros de Atención Primaria en Adicciones a través de los tamizajes y derivaciones a los mismos, solo por mencionar algunas.

Comentarios

Comentarios