Emprenderá Toluca acciones ante segunda alerta de género

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Casi el 70 por ciento de la violencia que están sufriendo las mujeres en Toluca, se está gestando al interior de los hogares, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista, dijo que ante lo anterior trabajan para elaborar un plan de acción pues alrededor de los últimos diez años la problemática fue un crecimiento. Lamentablemente no se detectó en tiempo y cuando se detectó no se actuó, destacó.

“Ahorita nuestra apuesta principal está en el instituto de la mujer que, aparte de realizar tareas de promoción y de desarrollo en pro de las mujeres, tendrá como tarea específica el combate a fondo de la violencia, estamos esperando que se cumpla en término que el decreto estableció para entrar en vigencia y poder emprender las primeras acciones”, argumentó.

Lo anterior tras la resolución que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes en 7 municipios del Estado de México, en los que se registra la mayor cantidad de casos reportados en el país.

Los municipios son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, los cuales también tienen decretada la Alerta de Género desde julio de 2015, debido a los altos índices de violencia contra las mujeres.

En estos municipios, se tiene un registro, entre el 2012 y agosto del 2018, de 12 mil 21 mujeres desaparecidas, de ellas fueron localizadas 9 mil 614 y quedaban pendientes 2 mil 407.

En este sentido, el alcalde de Toluca dijo que en el municipio realizaron una petición de todos los casos de desaparecidos y en la mayoría de los casos se dio con el paradero de las personas incluso con mucho tiempo después de haberse extraviado.

Te puede interesar:  PT pide revocación de mandato al presidente municipal de Almoloya de Juárez

El gobierno municipal implementará una unidad de búsqueda con fuertes recursos públicos para comenzar desde la más antigua que tengamos aunque no corresponda a estar ministración hasta la más reciente”, explicó al tiempo que dijo los recursos principales para esta unidad son de tres millones, aunque planean llevarlo hasta siete millones de pesos.

Precisó que las desapariciones no se concentran en un grupo de edades en específico, aunque en muchas de ellas se aclaran su paradero con el paso del tiempo y en más del 80 por ciento de los casos huyen por diversos factores como cuestiones de carácter sentimental, laboral y violencia.

Indicó que a la fecha no tienen el corte de cuántas mujeres han desaparecido en lo que va del año, aunque prevén que para noviembre tengan este y añadió que el corte de los últimos cinco años es de 120 desaparecidos en el municipio.

El tema de las alertas en lo personal me resulta tardío pues en Toluca debería haber hasta 5 alertas desde hace años”, añadió

El objetivo es no dejar ninguna desaparición sin una atención personal, sino un seguimiento muy puntual, no nos vamos a limitar a la información del trabajo que haga las instancias formales vamos a generar nuestras propias áreas de investigación y vamos a contratar personal especializado, vamos a invertir mucho dinero para dar con el paradero de las que puedan estar desaparecidas“, aseguró.

Comentarios