Empresarios contra actos vandálicos en marcha Pro Aborto en Toluca

* Afectaron en la marcha monumentos históricos
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Los empresarios del  Estado de México se pronunciaron en contra de los hechos ocurridos durante la marcha en favor del aborto que se realizó el pasado sábado 28 de septiembre en las calles principales del centro de la ciudad de Toluca, en donde se apreciaron pintas en monumentos, casas habitación y comercios establecidos, cuyos daños -según el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca- ascienden al medio millón de pesos.

En un primer evento, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) Laura González, se pronunció a favor de la libertad de expresión y de que se manifiesten las ideas, sin embargo, no en hacerlo atentando ni contra las personas, ni el patrimonio.

En este sentido David Tapia, consejero del CCEM, dijo que “repudian categóricamente cualquier acto de violencia”, aunque en esta lógica dan legitimidad a todos los movimiento y expresiones o manifestaciones sociales, por ello, reconocieron los hechos como un proceso de reconciliación entre las distintas instituciones que se ven involucradas en el tema, aunque dijo que ello, no es sinónimo para atender el conflicto a partir de la violencia.

“La violencia no ayuda a nadie, no promueve finalmente los vehículos de acuerdo, de pacificación y más allá de eso exacerba las conductas antagónicas como en pérdidas económicas, por ejemplo, en la Ciudad de México, se estima que hubo una pérdida de 25 millones de pesos”, comentó.

Así, realizó un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se sumen a la dinámica de gobernabilidad para que se logre integrar un espacio de expresión desde un contexto pacífico y por las vías democráticas.

En otro punto, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez y Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), se pronunciaron también en contra de estos hechos, y reprobaron las acciones que calificaron como de violencia y destrucción a cargo de integrantes del grupo denominado Marea Verde.

Te puede interesar:  Reforestación histórica en Toluca une música y medio ambiente

“Lamentamos el mal concepto que tienen de lo que es la libertad de expresión y de su ejercicio porque causaron daños por más de medio millón de pesos en locales comerciales, casa particulares, monumentos históricos y edificios públicos”, comentó Ruiz Pérez.

A su vez, dijo que reprueban que las causas sociales se promuevan con violencia, pues “tratan de generar reacciones de la autoridad o de particulares para hacerse ver como víctimas y crear narrativas falsas que legitimen las causas”.

Tras mostrar videos y fotografías de los daños causados en el centro de la ciudad, dijo que diversos informes señalan que entre las manifestantes había agitadoras provenientes de la Ciudad de México, quienes con la cara cubierta -explicó- se dedicaron hacer pintas incluso al interior de los portales de Toluca.

En este sentido concluyó que las participantes que realizaron las pintas mencionadas, no son originarias del municipio, ya que dijo “los toluqueños no lo harían”.

Es así que, descalificaron las acciones y realizaron un llamado a las autoridades de la entidad para evitar actos vandálicos y reiteraron que este no debe acompañar una marcha o una manifestación, a pesar de que al igual que el consejo se pronunciaron a favor de la libertad de expresión siempre y cuando esta no esté acompañada de actos como los ocurridos el pasado sábado.

Comentarios