Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Contrario a los vecinos de La Pila en Metepec, los ciudadanos de delegaciones aledañas al Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde en días pasados anunciaron podría establecerse una base de la Guardia Nacional, la ven a bien, debido a los índices delincuenciales y la poca presencia policíaca en la zona.

En San Pedro Totoltepec, un señor propietario de una tienda de abarrotes, señaló que el robo a transeúnte, al comercio y a casa habitación son los más comunes en la zona, sin embargo, dijo que aunque cada hora pasan patrullas por su tienda, no es suficiente, ya que -aseguró- han detectado que detienen a los delincuentes pero cuadras adelante los elementos policiacos los liberan.

“La policía municipal aquí hace mucha presencia pero no hacen el trabajo necesario, menos si los liberan cuadras adelante”, comentó.

En este sentido, indicó que la presencia de la Guardia Nacional sería un plus en la zona, no solo porque realicen rondines, sino porque -dijo- su simple presencia ya podría inhibir la Incidencia delictiva.

En otro punto, una señora que atendía un puesto de gorditas ubicado afuera de su casa, comentó que no solo los robos en diversas modalidades son los problemas de la zona, sino también la situación social, pues dijo que sobre todo durante los fines de semana, se registran diversas riñas principalmente entre borrachos.

“El robo es el pan de cada día, pero afortunadamente tenemos un grupo de WhatsApp de vecinos de comunidades aledañas y por ahí nos informamos de todo lo que pasa y ahí también están los elementos de la policía y ha servido porque la policía llega rápido, pero la Guardia Nacional no está mal, (…) creo que ningún lugar puede quejarse de que llegue más seguridad a dónde uno vive”, comentó.

Es preciso recordar que, el titular de seguridad pública municipal de Toluca, Roberto Valdés García, señaló en días pasado que San Pedro Totoltepec, Sauces y Villa Santin, son zonas que han crecido sin que nadie lo notará o nadie hiciera nada al respecto, por ello, de establecerse el cuartel de la Guardia Nacional en este lugar, serían vigilados por dicha institución.

También, en días pasados el secretario del ayuntamiento, Francisco Vázquez, indicó que ya se encontraban analizando la zona para establecer a la corporación y señaló que una de las opciones precisamente es un espacio aledaño al Aeropuerto Internacional de Toluca.

En ese momento, el secretario explicó que se encontraban a la espera de conocer las características que debe tener el predio que el gobierno federal solicitó como donación, el cual -dijo- consiste de un terreno de dos hectáreas para la sede, además -añadió- la donación implica desincorporar el predio primero en Cabildo, pasarlo a la Legislatura para su aprobación y después, al Ejército Mexicano, que en realidad se lo otorgaría a la Guardia Nacional, aunque reiteró que aún no tienen claro cómo se construirá la base.

Comentarios

Comentarios