Ixtlahuaca, Méx.- Entregaron estímulos a ganaderos de Ixtlahuaca, con una jornada de inseminación de ganado ovino en este municipio, que permitirá mejorar la calidad genética de los rebaños.

Con estas acciones, se pretende reafirmar el liderazgo del Estado de México con el mayor número de ovinos en el país, con alrededor de 1.4 millones de cabezas, de acuerdo con el inventario nacional. En ese sentido, Ixtlahuaca es el quinto municipio estatal en carne de ovino, con una producción anual de 319 toneladas de cárnicos.

Por ello, entregaron apoyos pecuarios para la adquisición de vientres y sementales, que permita mejorar la calidad genética y productiva de los hatos. Además de que es una herramienta biotecnológica para alcanzar mayor número de corderos nacidos, ganancia diaria de peso, menor tiempo de engorda y mayor ingreso para las familias productoras.

Cabe mencionar que el Centro de Mejoramiento Genético Ovino, que opera entre la Secretaría del Campo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), incentiva el desarrollo de las actividades pecuarias de unidades de producción que van desde empresas consolidadas pertenecientes a asociaciones formales hasta pequeños criaderos de traspatio.

A la fecha, se han inseminado más de 63 mil hembras, obteniéndose 64 mil corderos con calidad genética superior, y se han atendido a más de 150 productores en más de 40 municipios del estado.

Comentarios

Comentarios