* Más de 10 pozos de tomas clandestinas de combustible están debidamente asegurados.

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A un año de que vecinos de San Cristóbal Huichochitlán denunciarán que los pozos de agua potable que abastecen su comunidad se encontraban contaminados debido al derrame de hidrocarburo a causa del huachicol en los ductos que atraviesan la zona, las autoridades parece que los han olvidado, pues la salud de los habitantes empeoró, la seguridad en la zona -aseguran- disminuyó, además de que han resultado afectadas cosechas y animales de crianza.

En la zona, una de las vecinas mostró el agua que obtenían de un pozo, misma que usaban para las labores domésticas, para bañarse e incluso para beber; hace un año este líquido mostraba un color rosa tenue, actualmente este se ha tornado en un tono más fuerte debido a que la filtración continúa, por ello, el olor a gasolina se percibe de inmediato en las casas de la zona.

Foto: Ingrid Ahumada

La mujer que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, comentó que las autoridades les han prometido dar solución, pero no se han visto acciones al respecto, además, el tiempo ha pasado y su salud ha empeorado debido a que utilizaron el líquido por un tiempo determinado antes de percatarse de la filtración del hidrocarburo y ahora todo el tiempo lo respiran.

“Tuvimos daños en la piel porque antes nos bañábamos con esa agua y un tiempo me quedé sin cejas y sin cabello y fue por lo mismo del agua, eso me dijo el médico”, añadió.

Sus hijas, dos pequeñas de menos de cinco años de edad, también muestran en la piel los resultados de este problema, tienen resequedad y está a un año también ha empeorado a pesar de los esfuerzos que realizan para comprar un crema especial de alto costo, pues aunque el sector salud estatal les aseguro apoyo, a la fecha no han regresado.

“Cuando venían (personal del sector salud) decían que mis niñas estaban bien, que no tenían nada, pero el médico particular a donde las llevo me dice que sí tienen algo y que es debido al contacto con el agua contaminada”.

Argumentó que ahora viven con el miedo de que suceda algún accidente en dichos pozos, por ello, tomaron diversas medidas para alejar a las niñas del pozo, sellarlo lo más posible para disminuir el olor, cercarlo y evitar realizar acciones que pongan en riesgo su vida, una de ellas es no realizar nada que implique fuego.

“La última vez que vino Pemex nos dijo que nosotros éramos gente ignorante y que no nos iban a hacer caso y hasta ahorita no se ve que hayan cerrado la válvula, aunque hasta ahorita no he visto si continúe el huachicol pero la filtración sigue, se nota en el agua y en el olor”, añadió.

Foto: Ingrid Ahumada

Cosechas y animales también se ven afectados

En otro punto, un hombre que se encontraba cuidando a su ganado que pastaba en la zona, comentó que algunos animales se enfermaron y murieron después de la filtración del hidrocarburo a los pozos acuíferos, además señaló que algunos terrenos donde aún cosechan sobre todo el maíz están “quemados” ya que no se ha dado ni una cosecha en ellos.

“Ya no es mucho como antes porque pasa una patrulla siempre por aquí y un helicóptero, pero ya sabemos que son los mismos policías (municipales) los que están con los huachicoleros, porque hasta les venían a hacer guardia aunque yo creo que ya no les gusto y se fueron”, comentó.

Ayuntamiento manda seguridad

Ante lo anterior, Roberto Valdés, director de Seguridad del ayuntamiento de Toluca, aseguró que derivado de los operativos realizados en coordinación con la Sedena y con la Policía Federal, más de 10 pozos de tomas clandestinas de combustible están debidamente asegurados.

Dijo que lamentablemente en el municipio de Toluca se presentaba un fenómeno alto relacionado con el tema del huachicol, por ello,  actualmente se hacen patrullajes y monitoreos constantes en las zonas.

“Tenemos presencia de la Policía Municipal en esta reingeniería operativa que se está realizando para romper con esos círculos viciosos que se venían presentando entre huachicoleros y elementos operativos“, destacó.

Añadió que por esta situación obedecen también los cambios que se hicieron desde el principio de la administración en todos los mandos operativos y los ajustes que se han seguido realizando hasta la fecha en la corporación.

Comentarios

Comentarios