Ecatepec, Méx.- La presidenta municipal Azucena Cisneros informó que, a 50 días de la puesta en marcha del operativo Tormenta, han sido atendidos puntos de encharcamientos en 26 colonias, y se han recolectado 40 mil toneladas de residuos sólidos, equivalentes a siete mil 500 camiones, lo que evitó inundaciones o afectaciones severas durante esta temporada de lluvias; sin embargo, exhortó a la población a no tirar basura en vía pública.
La alcaldesa de Ecatepec recordó que desde el primer día de gobierno impulsó acciones para mitigar afectaciones por las lluvias, como limpieza permanente de barrancas, atención a drenajes, podas preventivas y concientización a la población para no tirar basura en la vía pública.
“Hemos logrado disminuir los daños esperados en esta temporada de lluvias gracias al operativo Tormenta y al C4 del Agua. Hoy Ecatepec no es una zona de emergencia, la prevención y la coordinación están funcionando, y estamos cuidando lo más importante: la vida y la tranquilidad de nuestra gente. Ese cambio es real”, indicó.
Explicó que con el monitoreo de las cámaras del C4 del Agua las 24 horas del día se han detectado y reparado más de 126 socavones, desazolvado 976 coladeras y mil 52 pozos de visita, atendido 136 bocas de tormenta, realizado 896 movimientos de válvulas, instalado 54 nuevas tomas, efectuado 93 sondeos, reparado 659 fugas, atendido 103 reportes de tomas tapadas, rehabilitado 25 obras de drenaje y 40 pozos.
El operativo Tormenta está integrado por trabajadores de Sapase, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, quienes con monitoreo de cámaras del C4 del agua son alertados sobre encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias.
Cisneros Coss detalló que hasta el momento se han realizado 25 mega-jornadas de limpieza de barrancas, y hay atención permanente a drenajes, bocas de tormentas y recuperación de vialidades.
Anunció que en los próximos días presentará una campaña de concientización ciudadana, que implica cambios de conducta para transformar la vida pública del municipio; de la misma manera, reiteró que se llevará a cabo una mega jornada de limpieza para romper el Récord Guinness del mayor número de personas participando en esta actividad.
Reconoció que en Ecatepec sigue habiendo tiraderos clandestinos, por lo que invitó a no arrojar desechos en la vía pública, lo que daña la salud de las personas y facilita las annegaciones, pues “la basura mata”.