Dan ultimátum al gobierno y anuncian medidas drásticas
San Juan Acatitlán, Méx.– Retomaron su lucha contra la contaminación de un rio, habitantes de San Juan Acatitlán. En una asamblea ciudadana con más de 300 personas, acordaron tomar acciones urgentes, incluyendo el posible cierre de la planta de Los Berros, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades ante un problema que denuncian desde hace más de 25 años.
En la reunión se formalizó el Comité en Defensa y Saneamiento del Río San Juan Acatitlán, el cual lanzó un enérgico llamado al gobierno estatal y federal para atender de inmediato la grave contaminación del agua que afecta a varias comunidades, dejándolas sin acceso al líquido, pese a vivir cerca del río.
Llamado directo a la gobernadora y la presidenta
Damaris Chico Castillo, en un discurso en lengua náhuatl, exigió atención urgente y dirigió un llamado directo a la gobernadora Delfina Gómez y a la presidenta de la República, pidiendo que intervengan de inmediato. Denunció que los más afectados por la crisis del agua son los grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes no tienen agua ni para beber ni para satisfacer sus necesidades básicas.
Exigen cierre de mina y acceso a agua potable
En el pliego petitorio presentado en la asamblea pública, los habitantes demandan:
- Cierre inmediato de la mina La Guitarra, ubicada en Temascaltepec.
- Estudios urgentes para determinar los niveles de contaminación del río y sus fuentes de origen.
- Creación de la Coordinación Estatal para el Saneamiento del Río Grande, lo que además generaría empleos para la comunidad.
- Suministro inmediato de agua potable para las comunidades afectadas.
- Rehabilitación y construcción de lagunas de oxidación en los centros urbanos.
- Estudios de factibilidad para la construcción de una presa.
- Capacitación a productores para reducir el uso de agroquímicos contaminantes.
Además, por mayoría, los asistentes votaron a favor de cerrar en los próximos días el suministro de agua que abastece a la Ciudad de México y la zona metropolitana, como medida de presión para exigir soluciones.
Crisis hídrica: pruebas contundentes de contaminación
Durante la reunión, los pobladores exhibieron botellas con agua recolectada en varios puntos del río, donde se observa un líquido turbio y con partículas extrañas, evidenciando la contaminación. Ante la falta de agua potable, han tenido que comprar agua en pipas particulares, ya que ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal les han brindado apoyo para mitigar la crisis de sequía.
Los habitantes de San Juan Acatitlán advierten que, de no recibir atención inmediata, procederán con el cierre de la mina La Guitarra y la toma de la planta de agua de Los Berros, acciones con las que buscan que el gobierno atienda su exigencia de agua limpia y un ambiente sano.