Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Tras los homicidios y más de 20 ejecuciones que se han registrado en lo que va de la presente administración municipal en Toluca, el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés, afirmó que se podría tratar de un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Comentó que dadas las características en las que fueron privadas de su vida las personas en diversos hechos, incluyendo las dos cabezas humanas halladas en El Cerrillo la semana pasada, se trata de ejecuciones, pues además reiteró que esta situación se replicó en otros municipios, aunque dijo que “todavía no podemos distinguir si se trata de un grupo en específico o alguien está suplantando el nombre”.

Sin embargo, la secretaría de seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que en los últimos días han reforzado la capital mexiquense, debido a los eventos que se han registrado.

Aunque precisó que han reforzado en general todo el estado, sobre todo en zonas que han registrado más ilícitos, cometidos en su mayoría  por grupos delincuenciales y, precisó que, en la parte de Toluca tiene conocimiento de la presencia de personas vinculadas con la Familia Michoacana.

“En Toluca muy de la mano con la policía municipal estamos haciendo también nuestros patrullajes mixtos, entonces creo que iremos avanzando mucho”, comentó.

En este sentido, Roberto Valdés recordó que las bandas delincuenciales ahora reclutan a menores de edad para cometer diversos ilícitos como robo o distribución de droga, además de que, recordó, la edad de inicio de consumo de drogas también disminuyó, pues ahora lo hacen menores de 11 años, por ello, resaltó la importancia de los programas que emprende la Dirección de Prevención en la prevención de adicciones.

Y aunque no precisó los índices de consumo de drogas, dijo que el cristal y la mariguana son los más consumidos, esto después de la detención de un “mini dealer”, quien portaba dosis de dichas drogas, problema que han detectado en San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y San Pablo Autopan.

Comentarios

Comentarios