Texcoco, Méx.- El municipio de Texcoco fue sede para la firma, entre 14 comunas, del Convenio Marco de Coordinación para Acercar el Programa de Defensoría Pública Itinerante, que permitirá llevar apoyo legal a la población del Estado de México que así lo requiera.
El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, reconoció la importancia de acercar la justicia social a todo el Estado de México, sobre todo a quienes más lo necesitan.
Señaló que el Convenio de la Defensoría Pública, la defensa de las comunidades, es una cuestión muy importante que ha sido política de la gobernadora Delfina Gómez, preocupada porque la defensoría legal y jurídica llegue a todos los rincones del Estado de México; “me agrada su frase ´más territorio, menos escritorio´”, manifestó.
Reiteró el aprecio hacia la mandataria estatal, originaria de Texcoco, y hacia la presidenta de México, por la atención a la Zona Oriente del Estado de México y por la labor de atender el gran requerimiento de justicia social de la ciudadanía, sobre todo de quienes más lo necesitan.
El evento al que fueron convocadas autoridades de 14 municipios del Valle de México, fue encabezado por Jesús George Zamora, consejero jurídico del Gobierno del Estado de México; Alberto Cervantes Juárez, director Jurídico del Gobierno estatal; Blanca Silva Sánchez, directora general de Defensoría Pública; la diputada local María José Pérez Domínguez; y José Alfonso Valtierra, secretario del Ayuntamiento de Texcoco.
Además, los diputados locales Zaira Cedillo, Carmen de la Rosa, Vladimir Hernández, Ernesto Santillán, Edmundo Valdeña, y representantes jurídicos de los municipios de Papalotla, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Ecatepec, Chiautla, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Otumba, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y San Salvador Atenco.
En su turno, George Zamora agradeció la disposición de las autoridades municipales para la firma de este convenio marco, pues “cuando pensamos en la justicia prácticamente siempre pensamos en jueces, en el ministerio público, pero nos olvidamos de una parte muy importante: en cualquier juicio, en cualquier defensa jurídica, también están presentes quienes se encuentran demandados, imputados de algún delito o alguna demanda, y todas estas personas necesitan ser defendidos”, dijo.
De esta manera, confió, se ampliará la cobertura de la función de las defensoras y defensores públicos a los municipios, porque hasta el trabajo fue central.
“Ahora lo que hacemos es proporcionar a ustedes, señores presidentes municipales, la oportunidad de dar a sus habitantes, a sus ciudadanos, estas asesorías; en forma coordinada podemos establecer módulos de asesoría, orientaciones en municipios para beneficio de quienes los necesiten, esa es la gran virtud de que podamos coordinarnos hoy a través de la celebración de estos convenios”, planteó.
Gutiérrez Martínez agregó que este tipo de acciones son las que nuestra sociedad necesita para acceder a la justicia, la equidad y el trato digno.