Texcoco, Méx.- Seis municipios de la Región de Zumpango y la de Texcoco firmaron un Convenio de Coordinación de Acciones Gubernamentales para el Control del Crecimiento Urbano y tomaron protesta a los Comités municipales para la atención de este rubro.
En este evento, celebrado en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, el alcalde de ese municipio, Nazario Gutiérrez, aclaró que con estas acciones se crea un frente común por la regularización de la tierra.

La cooperación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, indicó, tienen como objetivo aliviar los trámites para regularizar la propiedad de los ciudadanos de Texcoco y de los municipios congregados.
“Nos encontramos en un acto de suma importancia para nuestros gobiernos, el poder dar total certeza jurídica para el bienestar de cada una de las familias que van a gozar de este beneficio, como se ha venido planteando los alcaldes”, afirmó.
Ante el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), Alejandro Tenorio, manifestó que el municipio se ha propuesto sacar entre 20 y 30 mil escrituras este año.
Para ello, Gutiérrez Martínez se comprometió a compartir el gasto y, desde catastro, a través del cabildo, conceder descuentos en los trámites de traslado de dominio en beneficio de las familias texcocanas que van a regularizar su propiedad para dar certeza jurídica a su patrimonio.
Jesús Damián García, coordinador de IMEVIS en el Estado de México, reconoció que la entidad enfrenta grandes retos demográficos que requieren una respuesta coordinada de los tres niveles de gobierno, entre ellos la necesidad de prevenir la formación de asentamientos irregulares y regular el uso del suelo para vivienda conforme al plan de desarrollo estatal 2023 2029.
“Es fundamental implementar un reordenamiento territorial adecuado y mejorar las condiciones de vida, especialmente en áreas donde la infraestructura no existe o no cumple la demanda de la población” comentó.
Indicó que la gobernadora Delfina Gómez ha convocado al estado y los municipios a trabajar juntos para promover crecimiento urbano ordenado, prevenir nuevos asentamientos irregulares y regular los existentes, brindando bienestar a todos los mexiquenses.
En tanto, Tenorio González además anunció la implementación de programas de vivienda social en los 125 municipios a los que se acudirá con módulos itinerantes para estar presentes en cada colonia. Confió en que este convenio, además de ser suscrito por los gobiernos federal y estatal, sea firmado, por primera ocasión, por los 125 presidentes municipales del Estado de México, en beneficio de las familias más necesitadas.