Por Aldair LG
Ixtlahuaca, Méx. a 2 de marzo de 2021.- Los gobiernos de Ixtlahuaca han olvidado a las comunidades indígenas, provocando la pérdida de las costumbres, de la lengua y de la identidad mazahua, expresó Ignacio Contreras Barrios, precandidato a presidente municipal por el Partido Verde del Estado de México (PVEM) en ese municipio.
En entrevista Nacho Contreras, como es mejor conocido, comenta que la etnia mazahua se ha dejado a un lado y no ha tenido el reconocimiento que merece.
Aludió que en administraciones anteriores, han sido pocos los proyectos que incentivan la preservación de la cultura mazahua; por el contrario, han tomado a la población indígena como estandarte político.
En ese sentido, aseveró que los ciudadanos han perdido la confianza en partidos o actores políticos, ya que sólo los buscan en épocas de campañas electorales para prometerles cosas que rebasan el presupuesto del municipio.
Además, dijo que cuando suelen llegar al poder, se olvidan de sus compromisos con el pueblo y ni siquiera regresan a dar las gracias por votar por ellos.
Nacho Contreras argumenta que los ixtlahuaquenses tienen muchas necesidades, las cuales van desde el acceso a servicios básicos, no hay buenas carreteras, persiste un problema de seguridad en el municipio y ya presenta problemas ambientales.
Contreras Barrios, espera ser beneficiado en el proceso interno del PVEM, para obtener la candidatura por la alcaldía de Ixtlahuaca y confía en la buena voluntad de los ciudadanos para ganar las elecciones próximas.
Nacho Contreras destacó que “en las comunidades habemos personas capaces de administrar el municipio mejor que como lo han hecho muchos presidentes municipales” y aseguró que la honestidad y los más de 18 años de experiencia en materia de administración pública lo posicionan a él como la mejor opción para el municipio