Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este lunes el Ayuntamiento de Toluca estableció como obligatorio el uso de cubrebocas al permanecer en espacios públicos, asimismo, determinó aplicar una sanción o incluso el arresto para quien no cumpla con dicha medida.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, aprobaron por mayoría de votos la obligatoriedad del uso del cubrebocas con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Según el punto de acuerdo presentado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la persona que incumpla con la medida en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o espacios públicos en general, recibirá en primer instancia una amonestación por parte del oficial calificador; en caso de reincidencia hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente al importe de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin embargo, para una tercer ocasión la sanción será el arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.

Es preciso indicar que las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta de Gobierno, hecho que se espera se dé en el transcurso de esta semana.

Si bien la medida es urgente ante el incremento de contagios del Coronavirus, el alcalde aseguró que evitarán abusos en la aplicación de las sanciones, por lo que -dijo- propiciará la sensibilidad y capacitación del personal encargado en la materia.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que el ayuntamiento cuenta con un registro de los ciudadanos que incurren en ciertas faltas, misma en la que se encontraran los ciudadanos una vez que reciban a primer amonestación.

Comentarios

Comentarios