* Este aumento de sueldo es general, es decir, incluye a los elementos policíacos que no trabajan 

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad del municipio, desde la corporación de seguridad pública a través de beneficios, apoyos y respaldos a los elementos policiacos.
Destacó que desde esta primer quincena de agosto, los elementos vieron reflejado en su   salario un incremento de alrededor de 4 mil pesos, además, este aumento también abarca al cuerpo de bomberos.
Aseguró que dicho incremento salarial aplicará a todos los elementos policiacos sin excepción, incluyendo aquellos que elementos que “no trabajaron de manera real, a policías aviadores, pero como no podemos establecer de manera fidedigna quienes sí trabajan y quienes no, establecemos la medida y el beneficio a todos, incluyendo a policías que en gestiones anteriores aun pagándoles no se presentaban a trabajar porque pagaban a comandantes su ausencia”.
“La decisión que hemos tomado es aplicar el beneficio a todos, esperando que los policías que fueron aviadores, se apliquen y le echen ganas”, dijo al tiempo que aseguró que a quienes se detecte haciendo las mismas prácticas será dados de baja.

Reconocimiento a policías
Adicionalmente, en próximos días se realizará una ceremonia en la que estarán premiando con beneficios económicos y otras prestaciones a más de 140 elementos que han intervenido en zonas relevantes como elementos de la seguridad pública municipal.
También anunció que realizarán ascensos y ajustes de grado de todos los elementos que tengan más de 10 años al interior de la corporación municipal, algunos -dijo- llevan años esperando ser reconocidos por su trayectoria y consideran que tienen los méritos para ascender de grado.
Recordó que hace unos días empresarios del Valle de Toluca anunciaron la entrega de una tarjeta a los elementos policiacos, la cual les proveerá de beneficios entre descuentos y apoyos directos a su economía.
Indicó que con el fin de combatir las deficiencias de la corporación estarán entregando uniformes nuevos y 500 unidades nuevas para la corporación de seguridad pública, dicha acción -dijo- será la más grande que haya dado el municipio desde el 2009.

Examen de control de confianza
Comentó que existen alrededor de 30 casos de elementos que han tenido que ser dados de baja e incluso de cadetes de la primer generación de la Academia de Policías, a quienes se les negó el acceso porque no aprobaron el examen de control de confianza.
“Observamos que las pruebas de control de confianza no son infalibles, son muy caras y esto ha provocado un embudo tremendo que está dificultando que los elementos en activo como los cadetes que se están incorporando puedan ser revisados, aprobados con la celeridad con la que nosotros quisiéramos”, señaló.
Reiteró que esta prueba “no es la palabra de dios”, pues han visto inconsistencias relevantes como que elementos que habiendo condiciones para que no hayan pasado el examen, lo logran, además de que abundó en que realizar las pruebas sale caro, pues gastan al rededor de 13 mil pesos por persona.

Acoso Callejero
Al ser cuestionado por los avances en sanciones al acoso callejero reiteró que el ayuntamiento trabaja en el tema, pues se requiere que la policía asuma una cultura de respeto a las mujeres y a las personas en general en Toluca, aunque dijo que esto no significa que los resultados sean inmediatos.
Precisó que ya hubo denuncias de  tres casos que se están investigando y añadió que han detectado lugares en donde más casos han registrado especialmente en la zona norte del municipios como San Pablo y San Andrés, en donde implementan acompañamiento, revisión y monitoreo.

Comentarios

Comentarios