Texcoco, Méx.- El cabildo de Texcoco aprobó la integración del Sistema Municipal de Protección Integral de Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como propósito vigilar y proteger los derechos de los infantes. El alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez, convocó a todas las áreas del ayuntamiento a sumarse en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
Durante la décima primera sesión ordinaria de cabildo, se indicó que el Sistema de Protección Integral de Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quedó constituido por el presidente municipal, Nazario Gutiérrez; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, Yesenia Armas; el secretario del ayuntamiento, José Alfonso Valtierra; y los titulares en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio.
Por eso, la coordinación entre instancias de gobierno será fundamental para implementar acciones conjuntas, para favorecer a crecer en un contexto propicio para el desarrollo de los jóvenes, por ello serán abordadas las problemáticas y desafíos, además la participación social que permitirá crear una nueva cultura desde los hogares.
En este marco, Gutiérrez Martínez mencionó que serán invitadas escuelas e instituciones y serán vinculadas en la comisión, según sea el caso, la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, bajo la titularidad de Roberto Hernández; el director del Sistema Municipal DIF Texcoco, Max Gutiérrez; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Angélica Cruz; la directora de las Mujeres, EIitania Rayón; y el defensor municipal de Derechos Humanos, Fabián Acxel Baños.
Además podrán ser invitadas las organizaciones de la sociedad civil que dan cobertura a este tema e integrantes de la red municipal de difusores de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del DIF municipal, Yesenia Armas, se comprometió a brindar el apoyo necesario, al asegurar que el trabajo es para todas las niñas, niños y adolescentes, y todos los grupos vulnerables.
“Hoy nos reunimos con un propósito fundamental: aportar para cada niña, niño y adolescente de nuestro municipio, para apoyarlos, para crecer en un entorno seguro y saludable lleno de oportunidades en el cual puedan ejercer sus derechos de forma plena. Este sistema que presentamos no solo es una estructura normativa, también un compromiso firme y decidido para velar por el bienestar y el desarrollo integral de nuestras futuras generaciones”.
Informaron que el sistema tendrá resultados claros como proteger a los derechos de las niñas y adolescentes el acceso y el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, la salud y seguridad de los más jóvenes para alcanzar estos objetivos.
De la misma manera, hicieron la invitación a todos para ser vigilantes, protectores y promotores de un ambiente donde las niñas, niños y adolescentes puedan crecer sin miedo, con acceso a todas las oportunidades que merecen.