Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A más tardar en junio podría iniciar operaciones la Policía del Centro de Toluca que anunció desde el inicio de su gestión el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista, el edil indicó que podrían ser alrededor de 115 elementos para cubrir 3 turnos, de tal modo que las 24 horas de cada día haya cobertura en el primer cuadro de la ciudad, pues -dijo- se han registrado diversos incidentes en las noches como que abran cortinas de algunos establecimientos, por ello, comentó que lo primordial será la protección de comercio, seguido de la protección de visitantes, así como la orientación y el control de orden vial.

“Los policías que vamos a buscar para el centro formarán parte de los segmentos más especializados, tenemos alrededor de 500 cadetes con licenciatura o maestría y algunos de ellos incluso tienen el dominio de otras lenguas lo que vamos a aprovechar, la idea es que los policías estén en aptitud de poder atender incluso a otros visitantes que hablen otros idiomas”, argumentó.

Precisó que además de la presencia de dicho cuerpo policiaco, harán uso de cámaras de videovigilancia, policía montada y algunos más en bicicletas para mayor movilidad, además harán uso de vehículos ecológicos sobre todo de tipo eléctrico.

En este sentido, reiteró que la Policía Municipal sigue operando con 700 elementos, los mismos con los que recibieron la administración, pues los cadetes aún no están totalmente capacitados para realizar las funciones de un policía.

“En este instante estamos operando de manera muy limitada pero una vez que empecemos a tener los flujos ya definidos habrá un cambio absoluto de estrategia que daremos a conocer públicamente, explicando cuántos grupos especializados habrá, cómo se van a distribuir y cómo es que la sociedad y las autoridades auxiliares podrán hacer un monitoreo preciso de la presencia del trabajo de los elementos”, añadió.

Presupuesto 2020

En otro tema, explicó que en el presupuesto de este año lo primordial será de nuevo la seguridad, sin embargo, la obra pública también será uno de los sellos de su administración, por ello, prevé que serán 300 kilómetros los que trabajarán en pavimentación y reencarpetacion, la mayor parte de estas obras se llevarán a cabo con recursos de la administración y con la constructora municipal, cuyo gasto será de alrededor de 800 millones de pesos, bajo este esquema -calculó- habrá un ahorro de hasta un 30 por ciento de recursos, mismos que podrán utilizar en otros sectores como la pobreza.

En este sentido, al indicar que mientras el año pasado las políticas fueron las tradicionales y se atacaron las necesidades inmediatas y urgentes, este año van por las causas como son: vivienda, educación y seguridad.

Polemizo que hasta hace unos años había zonas o polígonos de pobreza muy definidos, sin embargo, refirió que desde hace siete años los casos de pobreza ya se encuentran en cualquier punto de la ciudad.

Asimismo indicó que, en unas semanas darán a conocer en qué consistirá este programa, mismo que -dijo- pretende no sea otro programa de atención a la pobreza y recordó ya empezaron desde el ayuntamiento, pues aplicando una política de austeridad, han decidido no aumentar los sueldos de los empleados públicos, sin embargo, aumentaron el sueldo de los que menos ganaban. Así, explicó que había casos de personas que percibían mil 200 pesos a la quincena, quienes ahora perciben al menos siete mil pesos mensuales lo que dijo está por encima del rango promedio nacional.

Comentarios

Comentarios