Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Las agresiones por transfobia persisten en Toluca, tan solo hace quince días un grupo de jóvenes golpearon a dos mujeres transgénero mientras estaban de visita en un parque público de la ciudad, dejando heridas graves a una de ellas.

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero de Toluca, denunció que una de ellas quedó incluso sin dientes y está en riesgo de perder un ojo, derivado de los golpes que los jóvenes -que aseguran estaban tomados- le perpetraron.

En entrevista, explicó que por estos hechos establecieron un denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con número CUAU/CUAU/TUL/110/362115/19/12, aunque las autoridades no pudieron tomar la declaración de Rudy o Juan José Cruz López, por lo que regresaron hace cuatro días para ratificarla, pero les pidieron volver en un mes.

De acuerdo con la declaración de Rudy, los hombres se acercaron a dialogar, sin embargo, una mujer, al parecer pareja de uno de ellos, al percatarse que estaban hablando se acercó a agredir a las mujeres, lo que ocasionó que iniciaran una pelea que concluyó incluso en la casa de familiares de una de las afectadas.

“A mi me pegaron entre dos hombres, en la casa incluso nos tiraron comida y quebraron la mesa, casi me matan, casi pierdo el ojo”, indicó.

Tania de la Vega, reiteró que en la entidad creció la cifra de agresiones contra la comunidad transgénero, no solo por clientes de las prestadoras de servicios sexuales, sino por parte de grupos de jóvenes o mujeres que las rechazan por su orientación sexual y las agreden en la calle sin razón aparente.

Te puede interesar:  Retiro diario de basura en Paseo Matlatzincas en Toluca

Además, denunció que la violencia institucional también persiste, pues en los hospitales personal médico se rehúsa a atenderlas, por lo que ya reciben asesoría por parte de la Comisión de Derechos Humanos estatal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En este caso, dijo Tania, una de las víctimas más graves tuvo que acudir a un oftalmólogo particular, debido a que en la institución pública la discriminaron, “estamos viendo la demanda contra el hospital que no le dio el trato correcto. Las Instituciones no están capacitadas para atender a las personas transgénero”.

“El médico que la recibió dijo que no tocaba sangre, ni lavaba heridas, que lo hiciera sola”, añadió.

Rudy, una de las víctimas, pidió no aparecer ante los medios de comunicación por las lesiones que presenta y debido a que no tiene dientes y espera a que el tratamiento médico avance para mejorar los daños en su ojo.

Comentarios

Comentarios