Por Estefanía González

Toluca, Méx.- “A plena luz del día, me robaron dos celulares en menos de un mes en Toluca”, evidenció Alejandra Camps, víctima de los motoratones que continúan operando en el primer cuadro de la capital mexiquense; por tanto, mencionó que, para ella, la inseguridad sigue en aumento, sobre todo después de las fosas clandestinas encontradas durante las últimas semanas en San Cristóbal Huichochitlán.

En Toluca, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), tan solo en un año se reportó una mayor percepción de inseguridad, pasando de 75.1 en el 2021 a 83.8 en 2022, es decir, un 8.7% más alto.

A través de un sondeo realizado por Primero Editores, vecinos de la ciudad de Toluca en las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, refirieron que la inseguridad no ha bajado, solo se ha mantenido.

“Hay inseguridad en la calle y en el transporte, a mí me da miedo porque aquí antes era muy tranquilo, había hermandad, pero desde que han estado construyendo más casas y llega gente de fuera, han aumentado los delitos”, explicó una ciudadana de San Andrés Cuexcontitlán.

Asimismo, otra persona entrevistada, originaria de San Pablo Autopan, relató que en su misma calle donde no hay alumbrado público, hay asaltos frecuentes después de las seis de la tarde, por tanto, ella prefiere no salir después de ese horario: “ya sabemos que nada más tenemos que cuidarnos de las banditas”, explicó.

Cabe señalar que, de acuerdo con la ENSU, solamente Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza disminuyeron en un año su percepción de inseguridad. Sin embargo, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, aumentaron. 

Además, según la encuesta referida, en septiembre de 2022, 79.2 % de la población de 18 años y más, a nivel nacional, manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 56.3 % consideró el alumbrado público insuficiente y 55.0 % las fallas o fugas en el suministro de agua potable.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca ha informado que la percepción de incidencia delictiva en Toluca presentó una disminución porcentual de 0.4, pasando de 84.2 a 83.8%, de junio a septiembre de 2022.

Comentarios

Comentarios