Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Robo a transeúnte y a casa habitación son los delitos que persisten en Toluca pese a la presencia de elementos de seguridad y cadetes de la Academia de Policía, sobre todo en la zona norte y oriente del municipio, indicó Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal.

En entrevista, indicó que aunque la presencia de los cadetes ha servido mucho en prevención y presencia ante la ciudadanía, dichos delitos persisten en zonas consideradas como las más inseguras, aunque las mismas han cambiaron y variaron durante en 2019, aunque -dijo- el centro de la ciudad sigue siendo de los que más denuncias por robos a transeúnte registra, esto por la cantidad de personas que a diario transitan por la zona.

“El seminario y barrios tradicionales son referencia, pero ya no en estadística, además la colonia Morelos o Venustiano Carranza, donde también disminuyeron bastante los casos de robo con violencia y robo a transeúnte”, indicó.

Pese a lo anterior, se registró un incremento en robo a casa habitación en las delegaciones de San Pablo Autopan, además de Santa Ana Tlapaltitlán y San Lorenzo Tepaltitlán, donde incrementó el robo a transeúnte durante el 2019.

Respecto a los homicidios dolosos y narcomenudeo, explicó que con la nueva estructura de la policía municipal implementada desde el inicio de la actual administración y gracias a la realización de filtros de seguridad en diversos puntos del municipio, desde el mes de noviembre identificaron una reducción en dichos delitos.

Sobre la violencia de género, destacó que actualmente al menos 50 elementos pertenecientes a la Policía de Género dan pláticas y brindan información en torno al tema, además explicó que su labor es localizar puntos específicos donde se presenten estos casos sobre todo en la zona norte y canalizar a las víctimas.

Te puede interesar:  Convoca Toluca al Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable y Social

“Lo singular de este grupo que se conformó en esta administración es que es realizado por puras mujeres, que se genera más confianza en la Policía de Género, el tacto que tienen para llevar y apoyar a la víctimas hasta el final”, indicó.

Finalmente, sobre el despliegue de los cadetes explicó que, se distribuyeron en zonas donde más se requería su presencia como en el centro histórico, zonas de convivencia, centros comerciales, hospitales y mercados. Además indicó que los cadetes permanecen tres días en academia para adquirir conocimiento teóricos y tres días en calle, al mando de elementos policiales quienes les dan cátedra operativa.

Comentarios

Comentarios