San Mateo Atenco, Méx.- El municipio de San Mateo Atenco, se prepara para un mes lleno de celebraciones cívicas, culturales y tradicionales. En octubre, se conmemorarán 153 años de la fundación del municipio, la festividad de los santos patronos de los zapateros, San Crispín y San Crispiniano, y se llevará a cabo el Festival “Todos Santos”, en el marco del Día de Muertos.
En entrevista, la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que el aniversario número 153 del municipio se celebrará el próximo 13 de octubre en la Plaza Benito Juárez. Durante este evento, se entregará el “Reconocimiento al Mérito Atenquense 2024” a ciudadanos que, con su trabajo y esfuerzo, han contribuido al crecimiento y desarrollo de San Mateo Atenco y su gente.
La festividad de San Crispín y San Crispiniano, patronos de las familias dedicadas a la producción de calzado, incluirá la tradicional carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, programada para el 20 de octubre. Además, el 25 de octubre se llevará a cabo la bendición de imágenes en la parroquia de San Mateo Apóstol, en una jornada especial para la comunidad.
La presidenta municipal también invitó al festival cultural “Todos Santos”, que se realizará del 25 al 27 de octubre. Este evento contará con un programa variado que incluirá artes escénicas, gastronomía, callejoneadas, la Ofrenda Rodante de la Escuela Preparatoria 51 y la exposición de ofrendas en el andador Hidalgo, todo en el corazón de San Mateo Atenco.
Para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes durante las festividades, la alcaldesa destacó que se implementará el “Operativo Día de Muertos”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, asegurando el orden y buen desarrollo de cada una de las actividades.
San Mateo Atenco se prepara así para celebrar su historia y sus tradiciones, fortaleciendo el sentido de comunidad y preservando costumbres que son parte del alma de la región.