Por Veneranda Mendoza.

Tlalnepantla, Méx.- Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, denunció que durante la administración municipal anterior se cometieron diversos actos de corrupción y un manejo irresponsable de los recursos que favoreció a algunas personas servidoras públicas y generó desfalco y una grave crisis financiera, de manera que no tendrá piedad para quienes saquearon el gobierno local.

Indicó que su gobierno ha presentado diversas denuncias para que sean investigadas y, en su defecto, sancionadas, de manera que a la fecha 187 personas servidoras públicas han sido llamadas a rendir declaración.

Expuso que, a través del programa municipal “Tarjeta Joven”, presuntamente se desviaron 22 millones de pesos, gracias a la falsificación de las firmas de beneficiarios.

Además, Pérez Cruz aseguró que no existe evidencia que justifique el destino de más de 148 millones de pesos para la instalación de 20 mil luminarias, de las cuales, solo algunas fueron colocadas.

Acompañado por el titular del Órgano Interno de Control (OIC) Municipal, Germán Sánchez, el alcalde también acusó posibles actos de corrupción en ésta área, entre ellos el conflicto de interés, pues “al parecer el titular del área era el representante legal de una empresa que firmaba autorizaciones para el uso y aprovechamiento de instalaciones deportivas”.

También se presume el robo de bienes muebles como equipo de sonido y estructuras de instalaciones, y la destrucción de canchas deportivas.

Al hacer una revisión a la nómina, se detectaron posibles alteraciones de documentos, falsificaciones de firmas, gratificaciones sin justificación y personas que cobraban sin trabajar (aviadores), por al menos 600 mil pesos al año, monto que podría incrementar en el transcurso de las investigaciones.

Finalmente, en materia hidráulica, el titular del Organismo de Agua Potable (OPDM), Alberto Valdés, señaló que las autoridades municipales anteriores pagaron por trabajos no ejecutados, como la perforación y equipamiento de pozos de agua potable en distintos puntos del municipio, sin que el recurso natural llegara a los hogares de las familias de Tlalnepantla.

Indicó que no existe garantía de los trabajos realizados sobre la rehabilitación de cisternas en Unidades Habitacionales como Los Rosarios, El Tenayo y Los Reyes Ixtacala; de la rehabilitación del laboratorio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en Los Reyes Ixtacala, Segunda Sección; ni de trabajos integrales para la recuperación del caudal de explotación en diferentes pozos profundos del municipio.

Comentarios

Comentarios