* Faltan verificadores para evitar comercio informal

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 6 de junio 2019.- Falta de verificadores es la causa de que comercio ambulante regrese a zonas donde ya se habían aplicado operativos, como la zona de la terminal, señaló León Valverde Rubizewski, titular de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca.

En entrevista para Primero Editores Valverde Rubizewski, precisó que al momento cuentan con 90 verificadores que cubren el municipio, por ello, destacó que ya están contratando y capacitando en materia de derechos humanos a más personal, lo anterior con el objetivo de que a finales del presente año cuenten con 150 elementos.

“Traemos casi 90 verificadores divididos en todo el municipio haciendo operativos y esos operativos nos quitan mucho. (…) Nunca es suficiente (personal) porque heredamos un tianguis informal en toda la ciudad de unas dimensiones que parecen increíbles”, comentó al tiempo que explicó que en el momento en el que realizan un nuevo operativo para el retiro de comercio ambulante, distribuyen a sus elementos y los comerciantes regresan a las zonas donde ya habían sido retirados.

Recordó que la zona terminal estaba saturada de comercio ambulante que era fácil que la delincuencia pudiera asaltar a los transeúntes, pues el espacio para que las personas caminaran era reducido, ello dijo facilitaba también a los carteristas.

Otro caso que recordó fue el retiro de comercio ambulante en las inmediaciones del Hospital General Regional 220 del IMSS, en donde retiraron a casi 900 puestos, y reiteró que “eso se vino abajo porque se atendió otros operativos y no había suficiente personal, (…) han sido operativos que requieren de muchas personas, de mucho trabajo de negociaciones”.

Indicó que tan solo en el primer cuadro de la ciudad, encontraron al inicio de la administración más de mil 500 ambulantes, mientras que en total en el municipio calculan que existen más de 10 mil comerciantes.

Argumentó que no ha sido un trabajo fácil desde la parte administrativa ya que han conformado paso a paso la dirección general, ya que en la administración pasada no existía y solo encontraron un departamento de coordinación de delegación y “gobernación nunca supimos donde estuvo, gobernación parecía la controlaban directamente desde la presidencia, pero no aparece ningún dato de la gobernabilidad”.

“Hemos sufrido amenazas importantes, hay videos donde han intentado meterle puntas a mis verificadores, el pan de cada día es todas la amenazas que recibes por Facebook, por teléfono. Parece que estamos luchando contra un cáncer muy importante”, añadió.

Enfatizó que la dirección no solo tiene que ver con ambulantes, pues también cuenta con una dirección donde se ve la gobernabilidad, los liderazgos, organizaciones sociales entre otros rubros, aparte de dos direcciones que -explicó- se encargan de vigilar las operaciones en cada una de las delegaciones de la zona norte y sur.

Finalmente, subrayó que estas acciones no son instrucciones del presidente municipal, sino que la dirección sigue lo que estipula el bando municipal en el artículo 105, fracción sexta: “ Llevar a cabo actividades de comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del municipio sin la autorización correspondiente”, misma que estipula que “estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

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