Toluca, Méx.- La madrugada del domingo 29 de septiembre, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en la zona del Mercado Juárez y la Terminal de Toluca para fue evitar la instalación del comercio ambulante y combatir actividades del crimen organizado.

En el operativo participaron más de 500 elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la policía estatal y la policía municipal.

Participan tres órdenes de gobierno

El operativo, iniciado el viernes 27 de septiembre, buscó garantizar el orden en una de las zonas más concurridas de Toluca. Las autoridades detuvieron a 58 personas por diversos delitos, como resistencia a las inspecciones y posesión de mercancía robada. Entre los detenidos, tres individuos tenían órdenes de aprehensión vigentes y tres eran menores de edad.

Las acciones se concentró en calles como Isidro Fabela, Pico de Orizaba y Rafael M. Hidalgo. Fueron implementada en respuesta a las denuncias de comerciantes establecidos, quienes señalaron la competencia desleal del comercio informal, además de reportar la presencia de bandas de extorsionadores y venta de estupefacientes.

Impacto en comerciantes y locatarios

El operativo generó reacciones divididas entre los comerciantes y locatarios de la zona. Algunos locatarios del Mercado Juárez aplaudieron la medida, aunque expresaron escepticismo sobre su duración. En ocasiones anteriores, los ambulantes regresaron después de unos días, lo que les hizo dudar de la efectividad a largo plazo de esta intervención.

Por su parte, algunos comerciantes ambulantes mostraron inconformidad, al considerar que solo intentan ganarse la vida. Los clientes también expresaron opiniones diversas. Mientras algunos respaldaron la acción de las autoridades, otros lamentaron no haber encontrado los puestos que habitualmente visitan para hacer sus compras.

Medidas de limpieza y seguridad en Toluca

Además de las detenciones, las autoridades realizaron la limpieza de la zona, retirando más de cinco toneladas de basura acumulada por la actividad comercial. Las acciones de seguridad se mantendrán de manera indefinida, según las autoridades, con el propósito de mantener el orden en la colonia Valle Verde y sus alrededores.

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier actividad ilícita a través del número de emergencia 911, con el fin de garantizar la seguridad en la zona.

Comentarios

Comentarios