Por Cristina Colmenares

Raymundo Martínez Carbajal fue absuelto de cometer actos anticipados de campaña por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), durante su sesión pública número 27, asimismo, se trataron asuntos que involucraron a Fernando Flores Fernández, actual presidente municipal electo de Metepec, y Michelle Núñez Ponce, posible presidenta municipal electa de Valle de Bravo.

Para el caso que involucró a Raymundo Martínez Carbajal, quien en calidad de precandidato de la coalición “Va por el Estado de México” a presidente municipal de Toluca, fue acusado por el Partido del Trabajo debido a presuntos actos anticipados de campaña, derivados de la difusión masiva y personalizada en cartas que contienen un código QR vinculado al abanderado del PRI.

De manera que el caso llegó al Pleno del TEEM en el Proceso Especial Sancionador (PES)/119, sin embargo, los magistrados declararon inexistentes los hechos debido a no se acreditaron las acusaciones.

Por otro lado, también se trató el PES/142 en contra de Fernando Flores Fernández, quien en calidad de candidato a la alcaldía de Metepec por la alianza PRI-PAN-PRD, presuntamente vulneró el principio de laicidad en comicios electorales a través de la difusión de imágenes con símbolos religiosos.

El Pleno declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia, ya que, tras analizar las imágenes, se llegó a la conclusión que las frases no estaban ligadas a una opción política con una religión.

Otro de los casos más destacados que el Pleno del TEEM atendió este jueves fue el PES/43, a cargo del Magistrado Jorge Muciño Escalona, el cual fue promovido por Michelle Núñez Ponce, en calidad de candidata de la alianza PT-MORENA-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, en contra de Juan Gabriel González Cruz, reportero de los Medios de Comunicación QS Noticias y 8 Columnas, por cometer Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género debido a dos notas periodísticas de su autoría.

El Pleno del TEEM declaró existente la violación objeto de la denuncia, por lo cual ordenó el retiro de las notas, así como ofrecer una disculpa pública a Núñez Ponce y tomar un curso contra la violencia en razón de género, a través de la Secretaría de la Mujer del Estado de México.

Asimismo, también se ordenó incluir al periodista en el Registro Nacional de personas Sancionadas en Materia de Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.

Comentarios

Comentarios