Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este viernes después de 100 días de cierre, las tradicionales alacenas ubicadas en los portales de Toluca, reabrieron con la esperanza de recuperar las pérdidas económicas que les dejo la contingencia sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

Javier Medina Dávila, representante de las 61 alacenas, explicó que la reapertura de estos negocios se dio después de mantener pláticas con autoridades municipales, en las que determinaron ciertas medidas para el regreso como el uso de cubrebocas, guantes y caretas por parte de los trabajadores, así como la distancia de metro y medio entre los clientes, además de la limpieza y sanitización del lugar.

Acordaron que abrirán 21 negocios de las 08:00 de la mañana a las 17:00 horas y escalonando su apertura en días diferentes a la semana, es decir, será en un horario reducido debido a que anteriormente podían abrir hasta las 22:00 horas y “un negocio sí y dos no podrán abrir al dia”.

No obstante, Medina Dávila dijo que la reapertura implica para la mayoría un reto mayor, pues incrementaron los precios de los alimentos de la canasta básica durante el tiempo de la contingencia sanitaria casi al doble de lo que se manejaba previo a la pandemia y ahora invertir en lo básico para impulsar su negocio resultará caro e incluso será como empezar desde cero.

Indicó que no esperan que las ventas se den como antes de la contingencia, pues las oficinas ubicadas en los alrededores del centro de la ciudad permanecen cerradas, lo mismo las escuelas y aunado a lo anterior, la mayoría de las personas no cuentan con dinero para gastar, por ello, explicó que mientras anteriormente vendía hasta 200 tortas de guisados al día, ahora no espera vender ni el 10 por ciento de esa cantidad.

“Vamos a empezar desde abajo otra vez, nos va a costar mucho trabajo pese a la tradición de las alacenas en Toluca porque la gente no tiene dinero”.

En su caso, contó que tiene 32 años vendiendo en una de estas alacenas y al igual que muchos tuvo que despedir empleados, debido a que la falta de ventas y dinero no le permitió sostener un sueldo extra.

“No tenemos inversión porque no tenemos ni para invertir, de hecho ahorita todo lo de la canasta básica está muy caro, entonces eso no nos permite regresar y hacer una promoción en nuestras ventas”.

Finalmente, reiteró que los locatarios están dispuestos a cumplir con las medidas sanitarias en su totalidad, además de que retomar su negocio y tratar de recuperar un poco de lo perdido los motiva a hacer las cosas bien para regresar más rápido a la normalidad.

Esta medida y la apertura de algunas vías principales que atraviesan el centro de la ciudad, son las principales medidas que emprendió el ayuntamiento para reactivar la movilidad paulatina y a su vez la economía en el municipio.

Comentarios

Comentarios