Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Toluca ocupa el cuarto lugar estatal en los casos positivos a COVID-19, al registrar 2 mil 130 casos positivos y 270 muertes, no obstante, gracias a las acciones emprendidas por la administración municipal como el cierre del centro de la ciudad, hay variaciones en la última semana que permiten visualizar que aunque los contagios avanzan, hay una tendencia y se han conservado las estadísticas, por ello, podría darse una reapertura paulatina de parques y calles la próxima semana.

El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que en la última semana tuvieron un repunte en las defunciones debido a que se han considerado las muertes que en un inicio habían sido clasificadas como sospechosas o probables y que ahora ya están confirmadas.

Es así que, hasta la noche de este miércoles el total de defunciones relacionadas con la enfermedad COVID-19 según los datos recabados por el ayuntamiento de Toluca es de 512 fallecidos de abril a la fecha, 270 de los cuales son confirmados y 242 son sospechosos o probables.

Si bien explicó que estás de funciones están relacionadas directamente con el virus COVID-19, también cuentan con el registro de muertes por enfermedades de carácter respiratorio, que al no tener relación directa con el virus no consideran.

Apertura paulatina y sin aviso

Indicó que la apertura de calles y vialidades del centro de la ciudad, así como de los parques municipales se dará de forma paulatina y conforme a lo establecido en la Gaceta de Gobierno estatal, que señala un aforo del 30%.

En este sentido, explicó que la finalidad para haber abierto las vialidades de Lerdo de Tejada y Morelos, fue con el objetivo de mejorar la movilidad de oriente a poniente y viceversa, aunque -dijo- se mantienen estudiando la movilidad de las personas con la apertura de estas vialidades, debido a que en los últimos días la movilidad ha disminuido entre 80 y 85 por ciento en el centro de Toluca.

Sobre la apertura de los parque y áreas deportivas municipales, indicó que no se abrirán “de un solo golpe”, pues la nueva normalidad no se va a tomar a la ligera, por ello, a partir de la próxima semana abrirán algunos parques, fundamentalmente aquellos que no tengan canchas de fútbol o que no permitan la práctica de deportes de conjunto, aunque estarán abiertos en un horario determinado y con ciertas limitaciones.

Asimismo, explicó que decidieron no hacer pública la apertura de las calles o parques con el fin de no causar mayor movilidad en las mismas, aunque insistió que ello no implica que los comercios considerados como no esenciales puedan abrir, pues dicha determinación -indicó- no depende de la autoridad municipal.

Comentarios

Comentarios