Tlalnepantla, Méx.- Con la advertencia de que sólo mujeres plenamente identificadas pueden infraccionar a los conductores, el ayuntamiento de Tlalnepantla anunció el regreso de las multas de tránsito a partir de este martes primero de abril.
El gobierno municipal que encabeza el alcalde Raciel Pérez hizo un llamado a la población a respetar la reglamentación vigente y evitar actos de corrupción.
A través de la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana se informó que únicamente personal femenino uniformado en color negro, vivos naranjas y plenamente identificado podrá sancionar a los conductores que comentan algún tipo de violación al Reglamento de Tránsito del Estado de México.
El titular de la dependencia, Jorge Alberto Gómez Estrella, explicó el procedimiento al momento de levantar una infracción: primero la oficial se identifica con el conductor y le solicita tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes, después le informa el motivo de la multa, se elabora la infracción y entrega la boleta al automovilista; por último, le indica lugares y horarios para realizar su pago.
El comisario exhortó a la población a no ser parte de la corrupción e indicó que en caso de ser víctimas de abuso o intento de extorsión por parte de los elementos de tránsito, pueden presentar su denuncia en el área de Asuntos Internos de la dependencia, a través del número 5610531704 o en el correo electrónico denuncia@tlalnepantla.gob.mx.
Los motivos por los que un vehículo puede ser retenido son: falta de verificación, placas vencidas, por no circular, conducir en estado etílico y por el incumplimiento del permiso sabatino (no circula de 06:00 a 22:00 horas).
Gómez Estrella esgrimió entre las faltas más comunes por parte de los conductores estacionarse en doble fila donde existe señalamiento restrictivo, no usar cinturón de seguridad, no respetar los semáforos, estacionarse en pasos peatonales, entre otras.
Agregó que, como un ejercicio de transparencia y para evitar actos de corrupción, por el momento las infracciones se pagan únicamente en las cajas de la Tesorería Municipal con el recibo correspondiente.
Cabe mencionar que las elementos de tránsito no pueden infraccionar vehículos en los carriles centrales de Periférico ni en la autopista México–Pachuca a partir de la escultura conocida como El Vigilante.