Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A un mes de la implementación de sanciones económicas para personas que tiren basura en la vía pública en Toluca, tres personas han sido remitidas a la comisaría municipal, uno de ellos era menor de edad, sin embargo, se amonestó a su padre.

En entrevista, la directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega señaló que los principales puntos donde se presentan más estos casos son en Paseo Matlazincas, la calle Primero de Mayo, Francisco Murguia y la zona del Calvario de Toluca, aunque destacó que en los puntos han disminuido dichas acciones.

“A funcionado de maravilla, hemos visto una reducción impresionante de los residuos sólidos que se dejaban en los puntos que atacamos, ya se están dando cuenta que si estamos aplicando la normatividad existente en materia ambiental, que durante muchos años existió y no se sancionaba”, comentó.

Indicó que gracias a las denuncias ciudadanas tienen detectados puntos en donde pueden realizar operativos e incluso la hora de los mismos, la cual en su mayoría es entre las 10:00 y 12:30 de la noche y de las 05:00 a las 07:00 de la mañana.

Precisó que los mercados tienen su sistema de recolección, mientras que los servicios y comercios del municipio tienen la obligación de contratar a un prestador de servicios para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Señaló que dicho prestado debe tener un registro, que se da siempre y cuando comprueben que la disposición final será un relleno sanitario que cuenta con toda la normatividad existente y autorizaciones en materia ambiental. Sin embargo, a pesar de lo anterior, comentó que no todos los servicios que están contratados de este modo están en regla.

Es importante recordar que la sanción económica oscila los 8 mil 500 y 6 mil pesos y se aplica a quien sea sorprendido tirando basura en la calle, además de ser remitido a la Comisaría Municipal.

Comentarios

Comentarios