Ecatepec, Méx.- Tres pozos de agua potable que no funcionaron durante más de dos años fueron rescatados por el gobierno de Ecatepec, dos de ellos reparados por el organismo de agua municipal (Sapase) y el otro por el gobierno federal, en beneficio de más de 70 mil habitantes de diversas comunidades.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss supervisó obras del gobierno municipal, entre ellas los pozos Pradera, ubicado en la colonia del mismo nombre, cuya bomba se descompuso y en cuestión de días fue sustituida; 309, que estuvo fuera de operación más de un año; y 327 “Lago de Pátzcuaro”, que permaneció dos años sin funcionar, ambos localizados en Jardines de Morelos.
Cisneros Coss también constató avances en la construcción del colector de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, donde se formó un socavón debido a las malas condiciones del drenaje, obra que lleva gran avance y en los próximos días será inaugurada.
Francisco Reyes Vázquez, director de Sapase, informó que el pozo 327 de Jardines de Morelos fue rehabilitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual estuvo más de dos años fuera de servicio a pesar de que esta zona sufre desabasto del líquido.
Añadió que en los próximos días el gobierno federal entregará el pozo a las autoridades municipales, con lo que mitigarán la escasez que sufren habitantes de comunidades aledañas, en beneficio de unos 18 mil pobladores.
Cisneros Coss además supervisó el funcionamiento del pozo “Pradera”, localizado en la colonia del mismo nombre, cuyos colonos protestaron en días pasados debido a que se descompuso la bomba y se quedaron sin suministro, aunque el gobierno municipal lo reparó rápidamente, en beneficio de 25 mil colonos, además de que incrementó el caudal de 32 a 36 litros por segundo.
La presidenta municipal de Ecatepec también visitó el pozo 309, localizado de igual manera en la colonia Jardines de Morelos, que estuvo fuera de operación poco más de un año y fue rehabilitado por Sapase, el cual ahora produce 50 litros de agua por segundo, en beneficio de 30 mil personas.
Cisneros Coss detalló que Ecatepec cuenta con 87 pozos, 24 de ellos que son rehabilitados por el gobierno federal; de estos últimos, algunos ya se encuentran en operación y próximamente el resto entrará en funcionamiento.