Por Alex Espinosa
Toluca, Méx.- Ante la norma establecida por el bando municipal de Toluca, en la que prohíbe a los restaurantes y demás comercios del municipio regalar envases, popotes y bolsas de plástico, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez dijo que se deben buscar más opciones que sean ecológicas.
Declaró que tal como está establecido, los comercios pueden únicamente cobrar a los clientes el plástico que den, pero, dijo, “no se trata de solo de cobrar el plástico, con eso ya estás cumpliendo con la ley, se trata de buscar otras opciones”.
Explicó que desde su asociación se busca dar un verdadero cambio ante la preocupante situación de residuos plásticos, que afectan al ambiente marino, principalmente. Es por ello que desde el año pasado han estado haciendo con todos sus asociados una campaña de concientización que ayude a reducir el impacto ambiental negativo que tiene el uso de plástico.
Asimismo destacó que ya se están haciendo gestiones para que los plásticos que usen sean biodegradables, hechos a partir de material más amistoso con el medio ambiente. En este sentido, ya hay acercamientos con empresas de este corte que pueden aportar a su sector, aunque el costo por envase se multiplique hasta por cinco.
Respecto a este punto, dejó claro que queda en manos de los propietarios de los restaurantes cuánto cobrarán por cada plástico que otorguen.
Pidió al ayuntamiento de Toluca, que ponga atención especial al comercio al cual el plástico es imprescindible, como los dedicados a tamales y atoles, hamburguesas o esquites. A este sector le impacta con más fuerza esta medida, ya que el incremento de precios en sus productos podría presentar una baja en sus ventas.
Finalizó diciendo que ya en este tenor de buscar opciones ecológicas, a las grandes empresas de frituras, pan dulce y golosinas, también habría que regular el uso de plástico que ellos hacen para que verdaderamente se tenga un impacto positivo al medio ambiente.
Comentarios

Comentarios