• Instalan la Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones y Contingencias 2025.
• Coordinación entre los tres niveles de gobierno busca reducir riesgos en temporada de lluvias.

San Mateo Atenco, Estado de México, 19 de febrero de 2025. Ante la llegada de la temporada de lluvias, San Mateo Atenco se convirtió en el epicentro de la estrategia de prevención en el Estado de México con la instalación de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones y Contingencias 2025.

El encuentro reunió a representantes de los tres niveles de gobierno con un objetivo claro: reforzar las acciones que han demostrado ser efectivas en la reducción de afectaciones por lluvias en la región.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, destacó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar un problema que por años ha impactado a cientos de familias.

“Agradezco el compromiso de nuestra gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua, para atender de manera pronta y eficiente cualquier contingencia”, señaló.

Desde su creación en 2022, la Mesa Interinstitucional ha impulsado acciones que han reducido las afectaciones en municipios vulnerables. Como parte de esta estrategia, se anunció que este modelo de trabajo será replicado en las regiones de Atlacomulco, Tejupilco y Valle de Bravo.

Limpieza del Río Lerma, prioridad en la agenda

Uno de los anuncios más relevantes fue el inicio de un proceso integral de limpieza del Río Lerma, una acción impulsada por el Gobierno Federal. Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallaron que desde noviembre de 2024 se han realizado trabajos preliminares para mejorar el cauce del río y mitigar riesgos de desbordamiento.

Por su parte, el gerente regional Toluca de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), José Antonio Álvarez Valdez, subrayó que los avances logrados el año pasado son resultado de un esfuerzo coordinado que continuará en 2025.

Compromiso con la seguridad hídrica

Ana Muñiz Neyra reafirmó que el Plan de Prevención, Reacción y Atención de Inundaciones 2025 ya fue entregado y que los acuerdos alcanzados en la mesa se ejecutarán con la colaboración de todos los sectores involucrados.

“Esta mesa es una instancia técnica que nos ha permitido generar obras y acciones preventivas que brindan certeza y tranquilidad a las familias. En San Mateo Atenco tenemos la voluntad y el compromiso de seguir trabajando de la mano con todos los sectores para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.

El evento contó con la participación de presidentes municipales de Lerma, Zinacantepec, Atizapán, Otzolotepec, Almoloya del Río, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Ocoyoacac, San Antonio la Isla, Texcalyacac y Xonacatlán, así como representantes de los gobiernos federal y estatal.

Comentarios

Comentarios