Compromiso con la igualdad de género
Huixquilucan, Méx.- El desarrollo igualitario y pleno de las mujeres es una prioridad de su gobierno de San Mateo Atenco, aseveró la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, durante su participación en el conversatorio “Retos y avances a favor de las mujeres en los gobiernos municipales”, organizado por la Universidad Anáhuac México.
Muñiz Neyra subrayó que, aunque los gobiernos locales enfrentan limitaciones presupuestarias, es indispensable contar con voluntad política, políticas públicas y acciones con enfoque de género que brinden resultados concretos.
Este diálogo se llevó a cabo en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Mateo Atenco y la Universidad Anáhuac México, con el propósito de coordinar acciones en beneficio de las familias atenquenses.

Acciones a favor de las mujeres
La alcaldesa explicó los programas implementados en su municipio para fortalecer el bienestar de las mujeres, entre ellos:
- Gabinete paritario, garantizando la participación equitativa en la toma de decisiones.
- Protección y acompañamiento a víctimas de violencia y sus familias.
- Mujeres Atenquenses Emprendedoras, bolsa de trabajo y capacitación para el autoempleo.
- Prevención del embarazo temprano y atención a la natalidad adolescente.
- Apoyo a la vivienda.
- Próximo lanzamiento del programa de Lavanderías Municipales, como un apoyo concreto para dignificar la vida de las mujeres.
Muñiz Neyra enfatizó que, a pesar de las restricciones económicas en sectores como seguridad y salud, su administración ha redoblado esfuerzos para atender las necesidades de la población con recursos propios.
Seguridad y protección a víctimas de violencia
Gracias al Modelo de Seguridad Humana, San Mateo Atenco ha respondido con eficacia a los desafíos del municipio, revisando y actualizando constantemente sus estrategias.
En este sentido, la alcaldesa destacó que la prioridad es garantizar que ninguna mujer atenquense sea víctima de feminicidio, la expresión más extrema y cruel de la violencia de género.
Por ello, su administración creó el Modelo AHORA y la Unidad Municipal de Primera Intervención para la Atención de Delitos de Género, la primera en su tipo en todo el país. Esta unidad permite actuar de inmediato ante situaciones de riesgo para las mujeres, canalizando los casos a la Policía de Género o la Policía de Barrio para su pronta intervención.
Un gobierno de mujeres con oportunidades históricas
Ana Muñiz Neyra resaltó que San Mateo Atenco es un municipio gobernado por mujeres en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, lo que representa una oportunidad histórica para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres conozcan y ejerzan plenamente sus derechos.
Finalmente, la presidenta municipal reafirmó su compromiso de seguir trabajando con transparencia, eficiencia y cercanía con la ciudadanía:
“El reto más grande es mantener la confianza de la población. Vamos a seguir cumpliendo con determinación, unidad y la firme convicción de construir un San Mateo Atenco más seguro, justo y próspero para todas y todos”, concluyó.