Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Toluca se encuentra en segundo lugar en el delito de extorsión, después de Ecatepec, en una lista de 30 municipios, informó el alcalde de la capital mexiquense Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aceptó que este es un fenómeno que ha crecido ante la necesidad de financiamiento de grupos delictivos.

En entrevista, indicó que pese a las cifras y el lugar que ocupa el municipio en este delito, durante su primer año al frente del ayuntamiento lograron contener el cobro de derecho de piso a negocios, cuyo “piso más alto” fue hace tres años, cuando incluso se registraron ejecuciones de comerciantes.

Reiteró que la mayoría de este tipo de extorsiones provienen de personas privadas de su libertad y que se encuentran en algún penal de la entidad o incluso de otros estados, por ello, solicitó a las autoridades “mayor presión” al interior de los centros penitenciarios.

“Es en la región del Valle de Toluca, no es exclusivo de la capital, ha habido un aumento importante (de dicho delito) y nos comentaban que el número de extorsiones es de llamar la atención, lo que nosotros estamos pidiendo es que haya una presión mayor al interior de los centros penitenciarios que es de donde provienen la mayor parte de este tipo de fenómenos”, comentó.

En este sentido, dijo que con el fin de darle tranquilidad a la gente, se les debe orientar a colgar en caso de recibir este tipo de llamadas y no hacer caso de las presiones que pudieran generarse.

Tenemos que darle tranquilidad a la gente, en el sentido de que cuelgue inmediatamente la llamada y no hagan caso de las presiones que se ejercen”, comentó.

“No nos vamos a distraer con sucesos aislados, tenemos que buscar acciones concretas, más policías, mejores policías, más capacitados, combatir la corrupción al interior, porque es importante señalarlo, hay una contaminación al interior de las corporaciones y superarla no será cuestión solamente de anunciarlo públicamente, requiere que estemos detectando casos de corrupción, sancionando a los malos policías y dándoles de baja”, reiteró.

En este sentido, indicó que los datos que colocan a la capital del estado en los primeros cinco municipios de la entidad con las mayores cifras de delitos de alto impacto, corresponde a la realidad de cómo recibió la administración municipal.

“Se debe en buena medida al número de detenciones que hay actualmente, sería más fácil no iniciar detenciones, ni carpetas de investigación, lo que redundaría en un número menor, pero por el contrario, nunca antes había una cantidad de detenciones diaria como ahora”, aseguró.

Comentarios

Comentarios