Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Luego de emprender una campaña para concientizar a los toluqueños sobre la importancia del uso del cubrebocas para prevenir contagios por COVID-19, el ayuntamiento de la capital mexiquense analiza establecer como obligatorio el uso de este insumo e incluso aplicar sanciones para quienes no cumplan con la medida en el municipio.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento, indicó en entrevista que actualmente analizan las opciones para aplicar sanciones debido a que buscarán no caer en una violación a los derechos humanos, para lo que incluso ya mantuvieron pláticas con la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem).

Precisó que la propuesta será presentada en la próxima sesión de cabildo y en ella -dijo- pondera un mensaje claro sobre la importancia que tiene el uso del cubrebocas de manera preventiva, pues reiteró que pasarán muchos meses en los que permanecerá el virus entre la población y este insumo será fundamental.

“Vamos a presentar una propuesta que posibilite y lance un claro mensaje de la importancia que tiene el cubrebocas en esta nuestra nueva realidad porque van a pasar muchos meses en que no nos vamos a poder ver el rostro”, comentó.

Exhortó a utilizar cubrebocas 

En este sentido, este martes el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhortó a la población a utilizar el cubrebocas y aplicar las medidas preventivas en esta pandemia.

“La lucha contra el coronavirus sólo podrá ganarse si nos cuidamos entre todos, y el uso de cubrebocas es una práctica eficaz para reducir el riesgo de contagio, al disminuir la posibilidad de que las personas enfermas o que portan el virus sin saberlo propaguen gotas de saliva y secreciones, además de que ayuda a proteger a las personas sanas”.

Recordó que el uso correcto del cubrebocas implica lavar las manos correctamente antes de colocarlo, revisar cuál es el lado que debe ir en contacto con la cara, donde las costuras gruesas corresponden a la parte interna, cubrir totalmente la nariz y la boca y no tocarlo mientras se traiga puesto; en caso necesario, utilizar gel antibacterial o lavar las manos antes de hacerlo y retirarlo.

No obstante, recordó que el virus también puede transmitirse a través de los ojos, por lo que es necesario protegerlos, guardar la sana distancia y mantener la higiene personal, el estornudo en el ángulo del brazo y el lavado constante de manos.

“El gobierno municipal llama a las personas a usar el cubrebocas por amor a su familia y respeto a las demás personas”.

Comentarios

Comentarios