Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Pese a que la pandemia por COVID-19 se mantiene en fase uno, el ayuntamiento de Toluca emprenderá diversas acciones para evitar la propagación del virus, entre ellas destaca una campaña de sanitización del transporte público de pasajeros tanto camiones y taxis, así como la suspensión de la actividad de bares y discotecas con afluencia de más de 100 personas.

En conferencia con medios de comunicación, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que este viernes mantendrá una reunión con presidentes y directivos de todo el transporte urbano de Toluca para extender el proceso de sanitización, pues buscan que la ciudadanía pueda disponer de un transporte público que apueste a la salud de las personas.

Acompañado por empresarios de diversos giros del Valle de Toluca, explicó que en conjunto están generando una red de alianzas, no sólo con empresarios, sino incluso con pastores, sacerdotes, restaurantes, entre otros, con el propósito de blindar a Toluca tanto como sea posible, pues la idea es construir acciones eficaces y contener la amenaza.

En este sentido, precisó que han construido un plan de cien días que se aplicará en caso de que la contingencia pase a fase dos, mismo que construyeron entre el sector público y privado de Toluca, el cual abarca acciones en salud, economía, medio ambiente, seguridad pública y comunicación social.

Respecto al sector salud, indicó que mantendrán coordinación con las autoridades pertinentes y plantearán la posibilidad de disponer de un espacio para instalar un hospital temporal que se dedique a atender los posibles casos.

Además indicó que, los centros de salud operarán en horario especial y se seguirán los protocolos de salud, asimismo, estarán difundiendo flayers en colonias y barrios de Toluca con información en torno al COVID y las acciones que emprenderán.

En dichas acciones, indicó, se encuentran las medidas de sanitización del transporte público y espacios públicos.

En el caso del sector económico pidió el apoyo de la ciudadanía para que no se caiga la actividad económica del municipio y consuman en comercios locales, por ello, establecieron diversos acuerdos con los empresarios como la gestión de suspensión del pago de ciertos impuestos, así como la creación de un fondo municipal de apoyo económico a las unidades que requieran a través del FONTOL para respaldar especialmente a las micros y pequeñas empresas.

Sobre el sector restaurantero, crearán un sello de comercio seguro, pues los restaurantes continuarán operando aunque implementarán medidas de prevención como mesas separadas y la sanitización se todos los espacios, asimismo, apoyarán en la generación de servicios a domicilio para aquellas personas que no quieran acudir a los restaurantes, aunque señaló que suspenderán la actividad de bares y discotecas con afluencia de más de cien personas.

Permitirán la operación de los mercados públicos buscando que haya un protocolo de limpieza y dotación de gel anti antibacterial, asimismo, el alcalde solicitó generar una propuesta de alternativas donde se opere sin problemas, por ejemplo, 50 por ciento de los comerciantes un día y el resto el otro.

En este sentido, pidió que solo un integrante de las familias salga a abastecerse de alimentos, así como de gasolina una vez a la semana e insistió en que la pandemia en México aún se encuentra en etapa uno, aunque -dijo- la psicosis está en etapa 3, por ello, pidió proceder con serenidad y llamó a los ciudadanos a mantener la calma.

“El primer llamado a los ciudadanos es a la calma, el pánico complica todo, hay que evitar rumores falsos, ser responsables con el manejo de información y que nos tengan confianza” , indicó.

Comentarios

Comentarios