Toluca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo dos vinculaciones a proceso contra Adrián Mauricio “N”, exdirector de la Policía Municipal de Nicolás Romero, por los delitos de secuestro exprés con fines de robo y extorsión. Estas acciones se realizaron en el marco de la Operación “Enjambre”.
Vinculación por hechos registrados en enero de 2023
La investigación reveló que el 4 de enero de 2023, Adrián Mauricio “N” ordenó la privación de la libertad de dos comerciantes en la colonia Centro de Nicolás Romero. El imputado, acompañado de elementos policíacos, trasladó a las víctimas a un inmueble en la colonia Libertad, donde permanecieron retenidas durante tres horas.
En el lugar, según las declaraciones, el imputado amenazó a las víctimas y exigió dinero a cambio de su liberación. Además, les advirtió que no debían denunciar, bajo amenaza de represalias.
Segundo caso de secuestro exprés
En un segundo incidente, ocurrido el 15 de mayo de 2023, elementos policíacos de Nicolás Romero interceptaron a dos personas en la avenida Tarascos, colonia El Tráfico. Las víctimas fueron detenidas bajo el pretexto de una revisión y posteriormente trasladadas a la colonia Vista Hermosa, Segunda Sección. En este evento, los responsables exigieron 150 mil pesos para liberarlos, obligándolos a realizar transferencias bancarias desde sus teléfonos móviles. También les quitaron un vehículo BMW.
Captura y medidas legales
Adrián Mauricio “N” fue detenido en Michoacán el pasado 10 de enero de 2025. Posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla. Las autoridades lo vincularon a proceso y establecieron un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. Permanecerá bajo prisión preventiva.
Operación “Enjambre”
La Operación “Enjambre” inició tras el hallazgo de los restos de diez víctimas en dos pozos de Nicolás Romero en abril de 2024. Las investigaciones identificaron a mandos y elementos policíacos como responsables de proteger actividades delictivas, incluidas desapariciones y homicidios. Hasta la fecha, 42 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, de las cuales 33 eran servidores públicos municipales.