Tultitlán.- Diana Jaciel “N” y Lucio David “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, quien fue abandonado en vía pública en el municipio de Tultitlán el pasado 11 de febrero. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció su probable intervención en este ilícito.
Autoridad Judicial determinó proceso legal
En audiencia realizada en los Juzgados de Cuautitlán, la Autoridad Judicial inició el proceso legal contra ambas personas y fijó un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria. Se estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que ambas personas permanecerán internas en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México.
Investigación y detención
Luego del hallazgo del recién nacido en vía pública, la Fiscalía Edoméx inició actos de investigación y recabó la declaración de Diana Jaciel “N”, quien se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por haber abandonado al menor.
El 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esta institución informó del hecho a la Fiscalía Edoméx, por lo que elementos de esta última se trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II. Posteriormente, el individuo fue llevado al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, donde rindió su declaración.
Cumplimiento de la orden de aprehensión
Con los datos recabados, la Fiscalía del Estado de México solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra ambos implicados. El 14 de febrero, Policías de Investigación (PDI) ejecutaron el mandato judicial. Lucio David “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, mientras que Diana Jaciel “N” fue trasladada al Penal de Tlalnepantla.
Derecho a la presunción de inocencia
Ambas personas quedaron a disposición de un Juez, quien las vinculó a proceso. No obstante, deben ser consideradas inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Llamado a la denuncia ciudadana
La FGJEM pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, disponible para sistemas iOS y Android, para recibir denuncias sobre cualquier hecho delictivo.