Por Cristina Colmenares

De acuerdo con la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México, 26 millones de mujeres no cuentan con ingresos propios, además, solamente 4 de cada 10 mujeres tienen acceso al mercado de trabajo.

Las mujeres continúan siendo víctimas de un sistema que las orilla a no desarrollarse en diferentes aspectos de su vida, incluso a ser dependientes económicamente. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó en un análisis que en el mercado laboral apenas participa el 43% de las mujeres, mientras que los hombres tienen una participación del 74%.

Asimismo, la asociación civil señaló que 7 de cada 10 mujeres no pueden comprar productos básicos con su salario, y solamente hay un 6% de mujeres trabajadoras que ganan más de 12 mil pesos al mes.

Por otro lado, el análisis de la organización apuntó que la asignación social del cuidado del hogar y la familia son factores responsables directamente de hacer dependiente a las mujeres por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas, además de realizar labores no remuneradas ni socialmente reconocidas como cuidar de los niños, enfermos, adultos mayores o personas discapacitadas.

También se reportó que el 72% de las mujeres empleadas tienen bajos salarios, el 62% no cuenta con seguridad social, al igual que carecen de un contrato estable, horarios fijos y no tienen representación sindical.

Desafortunadamente, las mujeres no solo se enfrentan a precarias condiciones laborales, sino también a violencia dentro del mercado laboral y el hogar, ya que la organización comentó que “la alarmante situación de las mujeres en el mercado laboral, víctimas de la violencia que caracteriza esta época, se ha agravado con la presencia de la pandemia por el Covid-19”, igualmente denunció un aumento en la mortalidad de amas de casa.

 Asimismo, 17 millones de mujeres no pueden trabajar “por asumir un rol de género impuesto histórica y socialmente” señaló la asociación civil.

Finalmente, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca son los estados donde hay más mujeres con menores ingresos laborales. 

Comentarios

Comentarios