Ciudad de México.- Pese al proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la reforma al Poder Judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros programada para junio de 2025 se realizará como está ya estipulada, aseveró el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, pues no existe ningún poder capaz de impedir tal elección.
Proyecto judicial y supuesta renuncia de ministros
El ministro González Alcántara Carrancá propuso invalidar parcialmente la reforma constitucional que contempla la elección directa de jueces y magistrados. Según el presidente del Senado, esta propuesta coloca al Poder Judicial por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la voluntad popular. Para Fernández Noroña, la reforma representa un avance democrático y su implementación no puede postergarse.
Fernández Noroña señaló, además, la reciente difusión de rumores sobre la supuesta renuncia de siete u ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El legislador aclaró que estos ministros no estarían renunciando a sus cargos, sino declinando participar en la elección. Esta medida, explicó, les permitiría retirarse con su pensión bajo las condiciones actuales. Sin embargo, aclaró que el Senado tiene la opción de no aceptar estas renuncias.
Consecuencias de invalidar la reforma judicial
Para el presidente del Senado, la decisión de invalidar parcialmente la reforma podría desencadenar una “situación delicadísima”. Desde su perspectiva, el Poder Judicial estaría actuando en abierta oposición a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y contraviniendo el principio de separación de poderes. Aseguró que la elección de jueces y magistrados en 2025 seguirá adelante, independientemente de las objeciones planteadas desde la SCJN.
Posible juicio político a los ministros
Ante la postura de algunos ministros de la SCJN, quienes se oponen a la reforma judicial, Fernández Noroña se refirió a la posibilidad de iniciar un juicio político contra ellos. No obstante, señaló que, en su opinión, esta sería una estrategia errónea que podría victimizar a los ministros y alimentar una narrativa en la que los legisladores serían acusados de no respetar el Estado de derecho. Por ello, descartó que el Congreso opte por esta vía, al menos en este momento.
Fernández Noroña enfatizó que el Senado no cederá ante lo que percibe como una “provocación” del Poder Judicial. Para él, el cumplimiento de la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados en 2025 representan un compromiso firme, en el cual se buscará mantener la institucionalidad y el respeto a los principios democráticos establecidos.