• El regreso a clases para educación básica será el 10 de agosto.

Primero Editores / Karina Bernal G.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció las medidas que se mantendrán para la apertura de actividades y la nombrada “nueva normalidad”, las cuales serán de manera escalonada.

El mandatario resaltó que las actividades iniciarán con limitaciones y protocolos sanitarios, destacando que al ser un regreso gradual, se está procurando lograr un consenso con las autoridades estatales y municipales.

De igual forma, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que cada autoridad estatal será la encargada de permitir la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal únicamente notificará el nivel de riesgo existente en cada entidad.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado, y cada estado de acuerdo con su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, aseveró.

López-Gatell explicó que el uso del semáforo de riesgos podría aplicarse por un largo tiempo, puesto que aún no existe una vacuna o tratamiento y será fundamental adaptarse a la nueva normalidad.

“La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México se tienen que completar varios ciclos de transmisión en el país… La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años”.

Con respecto a las actividades escolares, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó que los alumnos de nivel básico podrán regresar a las aulas el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde.

Con el objetivo de evitar contagios, se implementarán ciertas medidas como garantizar acceso al agua y gel antibacterial, el uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio, será necesaria mantener la sana distancia en entradas y salidas, mientras que los recesos serán escalonados, en caso de notificarse un solo enfermo en la escuela, se volverá a cerrar.

Moctezuma Barragán informó que para alumnos de secundaria, el examen de asignación queda suspendido y para nivel medio habrán cuatro fechas, 8, 9, 15, 16 de agosto.

Mientras que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expuso que hasta el momento, 15 mil 398 empresas dedicadas a la construcción, minería y transporte, han sido registradas para poder obtener el permiso de reinicio de actividades a partir del 1 de julio, con la finalidad de recuperarse de la crisis económica que causó el confinamiento por la pandemia.

Comentarios

Comentarios