Primero Editores / Karina Bernal G.

Todos conocemos a este personaje, para algunos representa la esperanza de México, para otros la burla nacional e incluso internacional. Después de tanto tiempo intentando llegar al poder ¿eso habla de una persona perseverante o de una ambición por el cargo?, y ahora que es presidente de México ¿cumplirá las expectativas o le quedará grande el puesto? ¿Habrá anhelado tanto su sueño, que ahora no sabe qué hacer en la realidad?

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nació un 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, un poblado de Tabasco. Sus padres Andrés López Ramón y Manuela Obrador González eran comerciantes, sin embargo, en 1965 inauguraron su propia tienda de ropa y zapatos en Villahermosa. El mandatario es el mayor de siete hermanos quienes también están dedicados a la política, pero debido a que su relación con ellos nunca fue óptima, no han sido reconocidos en el ámbito. Además que se han visto involucrados en el desvío de recursos.

En 1968, López Obrador acabó con la vida de uno de sus hermanos llamado José Ramón, pues tomó una pistola de su padre y jugando disparó el arma contra su consanguíneo pensando que no estaba cargada. Pero éste no ha sido el único incidente que ha cometido, dos años después también se vio involucrado en la muerte de su amigo José Ángel León Hernández, pues jugando béisbol le provocó una conmoción cerebral, lo que generó un estado de coma y posteriormente su deceso. Cuando Andrés Manuel llegó a sus primeros cargos de poder, se encargó de que estos delitos desaparecieran de su expediente, pues consideró que esto podría manchar su imagen.

A los 19 años se trasladó a la Ciudad de México, con el fin de estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, pero fue hasta 1987 cuando finalizó sus estudios. En 1980 se casó con Rocío Beltrán Medina a quien conoció en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pues era su alumna cuando el daba clases de sociología, con ella tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Sin embargo, en 2003 a los 24 años de casados, Rocío falleció debido a un paro respiratorio originado por el lupus que padecía.

El 16 de octubre de 2006 se casó con su actual esposa, la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, la cual ha destacado por su postura de no ser primera dama, “Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama, porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda” ha sostenido. En abril de 2007 nació Jesús Ernesto, su primer hijo, cuarto de López Obrador.

Después de casi 15 años de su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue que se unió a la Corriente Democrática, la cual derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN), que era una coalición de partidos de izquierda en el que Andrés Manuel figuró como candidato y ganador a la gubernatura de Tabasco. Un año después, el Frente Democrático Nacional se convirtió en lo que es ahora el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se convirtió en el presidente del partido en el estado de Tabasco. Postulándose nuevamente a la gubernatura de Tabasco, en esta ocasión ganó el candidato por el PRI, Roberto Madrazo Pintado, al no aceptar el resultado lo acusó por fraude en las elecciones.

Tras la derrota, en 1996 se convirtió en presidente nacional del PRD hasta el 10 de abril de 1999. Poco después, el 2 de julio del año 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, en la cual destacó por hacer conferencias matutinas, para contestar dudas de los medios de comunicación, así como consultas públicas. También creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una red de bachilleratos, sin embargo, las evaluaciones apuntan que su nivel académico es bajo. Construyó el primer tramo del segundo piso al periférico, pero esto perjudicó a la gente que utilizaba el transporte público. También fue criticado pues en programas como el de Pensión Alimentaria para Personas Mayores solo presentó datos de cuantos eran los beneficiados (250 mil personas), pero no mencionó que solo recibían ciento cincuenta pesos a la semana.

Fue en el 2006, cuando se postuló como candidato a la presidencia de México, en el cual su principal contendiente era Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional (PAN), donde la campaña “López Obrador, un peligro para México”, lo volvió el presidente electo del país, aunque Andrés Manuel se autodenominó el presidente legítimo, al nuevamente no aceptar los resultados. Durante el tiempo de campaña López Obrador llamó a sus simpatizantes a bloquear el primer cuadro de la capital mexicana en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo al PAN. El plantón fue criticado por los daños económicos, pues se perdieron 3 mil millones de pesos debido a la inhabilitación de hoteles y comercios de la zona, comenzó el 30 de abril y se levantó hasta el 15 de septiembre del mismo año. Ante las pérdidas, en mayo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó al PRD a pagar un monto total de 25 millones 134 mil 634 pesos para pagar los insumos y logística por el bloqueo en el entonces Distrito Federal.

No obstante, participó en las elecciones presidenciales del 2012, donde fue derrotado por Enrique Peña Nieto (PRI), por lo que acusó al Tribunal Electoral por fraude en el proceso de las elecciones, llevó a cabo una manifestación del Zócalo al Ángel de la Independencia, en rechazo al resultado, acudieron alrededor de hasta 50 mil personas, convocadas mediante las redes sociales. Por lo que el Instituto Federal Electoral (actualmente INE), procedió a recontar la mitad de los votos y la totalidad de las actas de la votación presidencial, confirmando la victoria del priista con 18.190.973 votos equivalentes a 38,21 por ciento, mientras que López Obrador llevaba 14.896.270 votos, que representan 31,59 por ciento.

Fue así que en el 2014 fundó el partido Morena, también como Movimiento Regeneración Nacional, su base social propia en la cual contendería por tercera vez para la presidencia, haciendo coalición con Partido del Trabajo y Encuentro Social con el lema “Juntos haremos historia”. En las elecciones federales del 2018, debido al hartazgo social por la inseguridad, pobreza, impunidad y corrupción en el mandato del Partido Revolucionario, resultó ganador con el 53.19 por ciento de los votos totales y el 78 por ciento de aprobación. La mayoría de sus votantes le dieron su voto no por ser el mejor candidato, sino por ser el menor peor, así como por su posicionamiento contra el PRI.

Desde que inició su mandato ha tenido varios desaciertos, los cuales lo han llevado a que su aprobación vaya a la baja, ya que entre sus promesas, contradicciones y proyectos fallidos ha perdido credibilidad como “la esperanza de México”. Entre muchas de sus acciones cabe destacar su reciente postura ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, donde el presidente de México, se negó a eliminar besos y abrazos en los encuentros con sus simpatizantes, pese a que las propias autoridades sanitarias de su gobierno mostraban el riesgo de contagiarse de covid-19.

Por otra parte, generó conflicto en la población tras saludar a la madre del ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues dio a notar la buena y cercana relación que lleva con los inmiscuidos en el narcotráfico, en vez de ocuparse de su detención para la seguridad de la ciudadanía, López Obrador los hace sus amigos. Tomando en cuenta que en su primer año como presidente registró una cifra histórica de homicidios con más de 34 mil asesinadas (os) en el país, la cifra más alta en décadas. Mas su plan de acción para combatir la delincuencia se basa en “abrazos, no balazos” y adjudicarle la ola de violencia a las administraciones pasadas.

Los gobiernos y prensas de otros países lo han conceptualizado como una persona no apta para el cargo, debido a sus discursos actuales que parecieran que se encuentra aún en campaña, tampoco lo consideran eficaz para llevar acuerdos internacionales, pues no se presenta a reuniones con jefes de Estado y no cree necesario el conocimiento de otro idioma para formar lazos importantes para México. Proyectos como la rifa del avión presidencial, la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco por el cambio de ubicación a Santa Lucía, el ecocidio de las Selvas en la región de Yucatán por la obra del Tren Maya y programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” para apoyar a quien no estudia ni trabaja o “Tandas para el Bienestar”, son algunos ejemplos de la inconsciencia y poco profesionalismo con el que maneja el país.

¿Cuándo acabará su idea de que vive bajo un “complot”? ¿Cuándo se dará cuenta de que el futuro del país es su responsabilidad? Si, efectivamente no le entregaron la nación en las mejores condiciones, pero siendo realistas ¿a quién se lo han dado así? Todos los mexicanos, los que votaron por él y los que no, esperan que se vean reflejados todos esos años de espera por la presidencia, esperan que no haya sido solo un capricho del señor, porque de ser así, al tener una persona tan egocéntrica y con el poder de decidir por todos, entonces ¿México está siendo gobernado por el peligro?

Comentarios

Comentarios