Ciudad de México.- Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de validez a José Antonio Cruz Álvarez Lima, como senador electo por el estado de Tlaxcala, que compitió en fórmula con Ana Lilia Rivera Rivera para la elección consecutiva en la Cámara de Senadores.
Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 2 de junio, con el respaldo de alrededor de 297 mil sufragios de los tlaxcaltecas.
Sin embargo, la senadora no asistió a la entrega de constancias de validez, porque desde el pasado jueves, 6 de junio, acudió a la presentación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, en el Senado de España.
Se trata de la primera cumbre mundial contra el hambre y la malnutrición, a la que fueron convocados lideres de diferentes parlamentos, y que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid.
En ese encuentro, la presidenta del Senado mexicano destacó los pasos que en México se han dado para garantizar el derecho a la alimentación, incluida la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que ella misma impulsó y que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Ahí también refrendó su compromiso para que, tanto en México como en el resto del mundo, las niñas, niños, jóvenes, mujeres y cualquier persona tenga un plato de comida garantizado.
Además, en ese encuentro firmó la Declaración de Madrid en apoyo a la implementación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y del Caribe por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.
De igual forma, en esta gira se reunió con en el embajador de México en ese país europeo, Quirino Ordaz Coppel, con quien conversó sobre las buenas prácticas, en términos de relaciones bilaterales, que mantiene esta representación mexicana.
Y en el marco de la primera cumbre mundial contra el hambre y la malnutrición sostuvo encuentros con Afshan Khan, coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición; y con Mario Lubetkin, subdirector general y representante de la FAO Américas.
En dichas reuniones, se destacaron los esfuerzos que México ha tenido en últimos años en materia legislativa para combatir el hambre y la malnutrición.
Luego de los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, en la que, junto con José Antonio Cruz Álvarez Lima, obtuvo más del 40 por ciento de la votación total, Ana Lilia Rivera aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación seguirá con su lucha para que desaparezca la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Además, en un artículo publicado en redes sociales, subrayó que, con el triunfo de Claudia Sheinbaum, las mujeres rompieron el techo de cristal impuesto por una cultura dominante machista.