Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Salud que tiene como objetivo la prohibición de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos electrónicos análogos y otras sustancias tóxicas.
La iniciativa de reforma contó con el apoyo de los diputados federales de Morena, PT y PVEM sumando 410 votos, mientras que hubo resistencia por 24 de los legisladores de partidos opositores, quienes votaron en contra al considerar que no es una solución, sino que consideran que se requiere una regulación superior.
Cabe recordar que, en la gestión del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se envió esta reforma en el último paquete de iniciativas en febrero del 2023; por el cual propone adicionar un nuevo párrafo en el Artículo 4 y 5 en la Constitución en materia de protección a la Salud.
La modificación del Artículo 4 establece que para garantizar la protección a la salud de las personas “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadeores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Mientras tanto, el Artículo 5 establece que “queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación” de los aparatos y sustancias mencionados en el artículo anterior.
Desde que se dio a conocer la iniciativa de reforma, organizaciones han expresado su preocupación por la prohibición de los vapeadores, pues a su parecer está impulsada por ideologías y que habría un sector de la población que quedaría desprotegida derivado a recurrir al vapeador como una alternativa al tabaco.