Servicios y comercio impulsan el crecimiento

Ciudad de México.- La economía mexicana continúa mostrando signos de crecimiento, registrando un incremento del 2.6% a tasa anual en su actividad económica, de acuerdo con el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador, parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), ofrece un análisis detallado sobre el desempeño de las distintas actividades en el país.

El reporte destaca que el crecimiento estuvo impulsado principalmente por el sector terciario, el cual abarca actividades relacionadas con el comercio y los servicios, y que reportó un aumento anual del 2.8%. Este avance refleja la recuperación en los sectores de consumo y servicios, clave en la economía mexicana. Las actividades secundarias, correspondientes a la industria y la manufactura, también contribuyeron al crecimiento con un alza del 2.2%, mientras que las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, registraron un aumento del 0.8%.

El ITAEE, calculado conforme a los estándares internacionales del “Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008”, permite a los estados y al país trazar una ruta sobre las oportunidades y retos para sostener este crecimiento.

Comentarios

Comentarios