El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, por parte de Pemex a la empresa Shell.

“Esto significa más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto pozos de tierra como de aguas someras. Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementado nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”, resaltó el mandatario.

Recordó que, adicionalmente, se invierte un promedio de 10 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país. Se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900 mil barriles.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que la autosuficiencia energética permitirá mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Comentarios

Comentarios